Obtención del peso de una sustancia y su densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UPIICSA
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

H. CASTILLO JAVIER

APLICACIÓN DE PROCESOS
QUÍMICOS INDUSTRIALES

Obtención del peso de una sustancia y su densidad

OBJETIVOS:

El alumno determinara la densidad de algunas sustancias.

Se determinará el peso y la densidad por medio de laaplicación de fórmulas y del método experimental de un objeto al mismo tiempo se comprobará la parte teórica con los resultados del análisis experimental, para demostrar si efectivamente coinciden con los datos de teoría. También se pondrá a prueba, el conocimiento del correcto uso del material de laboratorio, en caso contrario se rectificara el mal uso de este, rectificando esta conducta y haciendo usocorrecto de este mismo.

MARCO TEÓRICO:

Propiedades de la materia
Materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio.
Las propiedades de la materia se pueden dividir en dos clases. Una de ellas depende de la materia en si y la otra depende, principalmente, del comportamiento de esa materia en presencia de otra. A la primera clase se les llaman propiedades físicas: por ejemploel color, la temperatura. Las propiedades físicas se pueden dividir en dos grupos: las extensivas y las intensivas.

Propiedades extensivas de la materia
Estas propiedades son adictivas y se encuentran presentes en todas las sustancias, pues dependen de la cantidad de masa que poseen. Ejemplos: la masa. el peso, la inercia, la longitud, el volumen, la divisibilidad, etc.
La propiedad másimportante de la materia es la masa, ya que forma parte de su definición.

Masa: La masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (Kg) No debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Peso: El peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. En su uso cotidiano, eltérmino "peso" se utiliza a menudo como sinónimo de masa.

Presión: la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

Temperatura: Es una magnitud escalar dada por una función creciente del grado de agitación de las partículas de los materiales. A mayor agitación, mayortemperatura. Así, en la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado de libertad.

Volumen: Magnitud inversa a la densidad correspondiente al espacio ocupado por la unidad de masa medido en unidades cúbicas.

Densidad: Absoluta masa de sustancia por unidad de volumen cantidad de materia que existe en unaunidad de volumen

Masa Molar: La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Sus unidades en química son g/mol.

Presión absoluta
La presión absoluta es toda la presión que se aplica en una superficie. Se mide en pascales. Equivale a la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el instrumento)MATERIAL Y REACTIVOS

Reactivos
1. sal
2. Agua
3. alcohol

Equipo
1. Balanza granataria
2. Balanza electrónica
3. Probeta de 100ml
4. Pipeta de 10ml
5. Bureta de 50ml
6. Vasos de precipitados de 500, 100 y 50 ml
7. Vidrio de reloj
8. Matraz
9. Embudo
10. Mechero
11. Vernier
12. Regla
13. Soporte universal
14. Pipeta
15. Pinzas de mariposa

DESARROLLO:

Barra de aluminioSe supondrá que la masa contenida en una unidad de volumen en una sustancia es la densidad, en esta caso una barra de metal, el cual al comparar los valores teóricos, con los experimentales se determinara el % de error del dato practico con respecto al dato teórico.



PROCEDIMIENTO PARTE 1

Para obtener la densidad del material utilizado en la practica

1. Se pesa el objeto con...
tracking img