El Niño Interior

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
NUESTRO NIÑO INTERIOR

“El niño representa una plenitud que abarca lo más profundo de la naturaleza.” Carl Gustav Jung

Todos sabemos que tenemos un niño dormido esperando que lo acunen, lo mimen, que le digan que lo queremos y valoramos y que lo dejemos ser…
Ese niño eterno está en tu interior con su inocencia intacta y lleno de ganas de experimentar y vivir en libertad, solo tienes quesacarlo de su prisión.
Este niño simbólico lleva el registro de todas nuestras experiencias ya sean dolorosas como placenteras. El niño interior es el alma de la persona creada en nuestro interior por la experiencia vital y es la imagen del Yo primordial, el núcleo de nuestro ser individual.
Jung señalo que la tendencia a emprender actividades regresivas es positiva porque nos mantiene ligadoal niño, y activa al niño interior. “La regresión es un intento genuino de alcanzar algo necesario: el sentimiento universal de la inocencia infantil, la sensación de seguridad, de protección, de amor reciproco, de confianza, de fe, algo que tiene muchos nombres.”

Todos tuvimos infancia

Nuestro niño interior posee el espíritu de la verdad, la espontaneidad y la autenticidad absoluta. Cuandoescuchas la voz de tu niño interior puedes ser más creativo y auténtico. La voz del niño es fundamental en el proceso de llegar a nosotros mismos.
El niño es el que nos permite alcanzar nuestra individualidad.

“El niño interior es la parte auténtica de nosotros mismos, y esa es la parte que sufre y sólo si se la acepta se lleva a cabo el proceso de individuación.” C. Jung

Einstein es ungenio celebre que permaneció siempre ligado al niño. Se dice que no empezó a hablar hasta los 5 años y hasta los 9 no pudo hablar con soltura. La autenticidad de su yo infantil no fue contaminada por el lenguaje sino que quedo inscrita en una sensación de asombro no verbal. Esa naturalidad, libertad y continua sensación de asombro son preservadas en su edad adulta.
Mozart, en cambio, fue un niñoprodigio pero ejemplifica las tendencias positivas de un niño que se invierten. Fue un genio infantil que fue incapaz de equilibrar su personalidad porque no supo desarrollar su lado adulto y socializado. Su yo infantil quedo prisionero del amor dependiente, lleno de grandiosidad y compelido a buscar la aprobación de su padre, su monarca y su mundo. Su talento fue brillante pero su comportamiento depuer aeternus termino llevándolo a la muerte prematura.

El proceso de socialización suele sofocar las facultades naturales del niño prodigio y esto tiene que ver con un dilema narcisista.
Lo que ocurre es que el niño real se ve forzado a adaptarse, se convierte en adulto y se convierte en yo falso. El autentico yo infantil es ocultado y protegido en un santuario tan escondido que cuando el yoadulto madura es incapaz de recordar y recuperar al niño interior que está abandonado y perdido. Con el tiempo la racionalidad y la amargura sustituyen la espontaneidad y transparencia de aquel yo resplandeciente.

¿Dónde está la infancia que hemos perdido viviendo?

Para muchos la existencia del niño interior está lejos de ser real, su experiencia infantil ha sido borrada por el dolor y eltiempo, oscurecida por la racionalidad y expulsada por la ambición de crecer y adaptarse. Son pocos los que tuvieron una infancia sin ansiedad, libre, con un juego imaginativo, con alegría del esparcimiento y con la suficiente seguridad emocional para no sentirse vulnerable. Para muchos el niño interior es un ser herido y traumatizado, víctima de experiencia que prefieren no recordar.

El niño quedeseamos curar reside en aquellos mecanismos de defensa que desarrollamos ante nuestras primeras experiencias dolorosas. Podemos llegar a reconocer, aunque de forma inconsciente, que a aquel niño nunca le reconocieron sus necesidades.
Es posible sanar al herido si se quiere alcanzar la plenitud.

El mundo resplandece a través del niño interior

El niño interior lleva consigo nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño interior
  • Niño Interior
  • Llevando Amor A Tu Niño Interior
  • Sanando el niño interior
  • Sanando al niño interior
  • Saca tu niño interior
  • Ensayo mi niño interior
  • Lenguaje Interior Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS