El niño simon guion de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PERSONAJES

Bolívar: Niño travieso a la edad de 07 años aproximadamente, siempre ha sido protegido por su negra Hipólita. Había quedado huérfano de padre en el año1786.

Madre de Bolívar: Doña Concepción Palacios y Blanco, el apellido Palacios era gallego, descendía de una familia culta, era pariente de los Sojo. Se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte a la edad de 15años, a los 25 ya tenía cuatro hijos siendo el menor Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Dama culta, hogareña, preocupada por la educación de sus hijos.

Misia Hipólita: Esclava de la familia, pero no considerada como tal, ante la enfermedad de la madre de Simón lo amamanta junto a Inés Mancebo amiga de la familia . Simón siempre las trato con el cariño que se le otorga ados madres.

Pascual: Esclavo de la familia trabaja en la hacienda San Mateo. Representa a cualquier esclavo de confianza.

Narradora: Esclava que realiza faenas de trabajo en la Hacienda San Mateo.

Esclavos: peones de la hacienda ubicada en los Valles de Aragua en una pequeña población San Mateo, trabajaban en la plantación a la cual con frecuencia viajaban los Bolívar

Músicos: Formanparte de los esclavos que van a la plantación y luego de la faena dan inicio al toque de tambores.

AMBIENTE

Los acontecimientos refieren la vida cotidiana del Libertador Simón Bolívar hacia el año 1788 – 1789 en un episodio ficticio a la edad de cinco a seis años cuando aún vivía la madre Doña Concepción Palacios y Blanco, teniendo como marco real la Hacienda de San Mateo, ubicada en losValles de Aragua, tierras que los Bolívar dedicaron a la agricultura. Era costumbre de la Familia Bolívar vivir en algunas de sus haciendas varias veces al año. En San Mateo se desarrollan actividades agrícolas y la cosecha era recolectada por los peones (esclavos y mestizos) quienes acostumbraban después del arduo trabajo reunirse para disfrutar del sonido del tambor y con quienes el niño SimónBolívar acostumbraba a compartir.

ESCENA 1

NARRADOR: (Vestida como esclava)

(En el fondo dos negras (negra1) pilando maíz y el negro 1 ayudándoles)

- San Mateo (mirando hacia la extensión de terreno) la hacienda de mi amito Simón, tan glandota, toítos etan cogiendo la cosecha... hace calol (dándose aire).

Negro 1 - (Dirigiéndose a la narradora ). Tacayendo la ocurana y na’ que llegan
.(con actitud de preocupación).

Negra 1 - (Se acerca al Negro 1). Ya llegarán mi negro, ya llegarán.

ESCENA 2

(Van llegando los negros de la cogida de la cosecha en pequeños grupos entran por diferentes lados).

Negro 2 - (pertenece al primer grupo: negro2, negro3 y negro 4 que llegan y van hablando se dirigen a quienes estánallí).

Lo que si e’ verdá e’ que la cosecha etuvo buena.

Negro 3 - ¡Jum¡, si misia Hipólita lo vide, no lo va dejá vení.

(Se escucha a lo lejos un canto de pilón y con ellos los músicos vestidos como esclavos sin instrumentos)

Negro 4 -E que la cosecha etuvo guena.

Negra 1 – 1Oyó¿Oyó¡ ya vienen por ay. (Colocándose la mano en el pabellón de la orejadirigida hacia el lado de donde proviene el canto que cada vez es mas fuerte indicando la cercanía del resto de los negros))

NEGRA -(PILADORA DE MAÍZ) 1Ya me dieron gana de bailá eso e’’ ¡(moviendo las caderas insinúa el baile solamente)

ESCENA 3

(El canto se hace fuerte y van entrando saludan y colocan en el suelo los frutos recolectados; los músicos se dirigen hacialos instrumentos mientras el resto saluda.).

ESCENA 4 -

(Se escuchan unos gritos llamando a alguien, en ese momento, hace entrada misia Hipólita, que como era costumbre andaba enfadada.)

Misia Hipólita – Pacual, Pacuaaaal, onde tará ese mojino. Pacuaaaal, (aparece entre los esclavos que vienen de la cosecha).

Pacual – a la olden misia Hipólita.

Misia Hipólita – pa...
tracking img