El Niño Sobre El Pijama De Rayas

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“El niño con el pijama de rayas” de Boyne, John

Tengo que decir que cuando leí esta novela del escritor irlandés John Boyne fui una de tantas personas que quedó impactada con la historia. Por eso he elegido este libro para comentar. En general me considero ávida lectora, pero casi siempre elijo el mismo tipo de libros: novelas históricas, libros de viajes y aventuras, sagas históricas… cuandono, me decanto por los mismos autores que ya conozco, y cuanto más extenso sea el libro más creo que me va a gustar. Por eso, cuando me hablaron de este libro, lo primero que pensé es que era demasiado corto para ser capaz de contener una historia interesante. No sé por qué siempre pienso que en tan pocas hojas es imposible que pueda contarse una buena historia. Otro aspecto que me despistó fue eltítulo: “el niño con el pijama de rayas”. Al escucharlo pensé que era un libro más bien juvenil, quizás se tratara de un cuento. Pues bien, todo esto me llevó a leer las primeras hojas con cierta sorpresa al mismo tiempo que veía que el contenido no tenía nada que ver con las expectativas tan bajas que me había creado. Pienso que este es el primer aspecto genial del libro, que no te haces a laidea de lo que puede tratar. La segunda idea original que nos regala el autor es la recomendación de no revelar a los demás la historia para que esta no pierda la esencia, e increíblemente ¡la gente no lo hace! no te cuenta de qué va, únicamente te dice, “es un libro buenísimo, no te lo puedes perder”.
A través de la narración de Bruno, un niño de 9 años, pronto vamos descubriendo que el librotrata de un tema tan trascendente y doloroso como es el Holocausto. Bruno es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda, con sus amigos, a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas. El tedio que leproporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce al niño con pijama de rayas, Schmuel, en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados. Entre ellos, que nacieron el mismo día, surge una relación de amistad, que les lleva a acabar juntos al final de lanovela, al mismo lado de la alambrada.
Pero lo realmente sorprendente de esta historia es cómo un tema tan recurrente y tratado por tantos autores a lo largo de la historia de la literatura así como de otras disciplinas artísticas, puede ser de nuevo abordado con un aire tan distinto, diferente y por ello impactante. Ahora bien, quiero analizar aquellos aspectos que hacen de esta historia algoúnico:
En primer lugar, aunque el libro está narrado en tercera persona te da la sensación de que podía haberse contado perfectamente en primera persona ya que estamos siguiendo la historia desde la mente de Bruno, parece que es el niño quien nos cuenta la historia. Cuando llegas al final es cuando te das cuenta realmente por qué no podía ser narrado en primera persona…
En segundo lugar, nosadentramos en la mente del niño y asistimos a una evolución psicológica en la que pasa de ser un niño feliz sin preocupaciones a percatarse de que algo malo está pasando a su alrededor, aunque el niño no deja de perder su ingenuidad en ningún momento, ni siquiera cuando su amigo Schmuel le habla de su vida al otro lado de la verja. Bruno es un niño con un gran corazón que no tiene maldad alguna y quepoco a poco va despertando al mundo de los adultos llegando a intuir qué es lo que está mal y lo que está bien. A pesar de no tener una base moral y ética, enseguida sabe de qué lado debe inclinarse, distingue a las personas buenas, como el judío que le cura la herida al caerse del columpio, de las que no lo son, como el soldado que le gusta a su hermana que enseguida le resulta antipático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre El Niño Del Pijama A Rayas.
  • Comentario Sobre Película "El Niño Del Pijama De Rayas".
  • Trabajo sobre el holocausto y el niño con el pijama a rayas
  • Ensayo sobre la película niño del pijama a rayas
  • Ensayo sobre pelicula "El Niño con el Pijama de Rayas
  • El niño de la pijama de rayas
  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS