El niño y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño el Arte y la Cultura.

La cultura y el niño
La cultura es el producto del trabajo humano. Todas las sociedades han proyectado un deseo de trascendencia en los niños, “A través de la cultura cada sociedad intenta asegurar su continuidad, formando individuos que compartan sus normas, aspiraciones y valores colectivos”[1]. Al nacer el niño ingresa a un mundo, el cual pretende moldearlo.No ha existido de por medio elección alguna, el infante no escoge ni a sus padres, ni a su país, ni siquiera ha escogido su sexo ni a sus congéneres. El niño durante su desarrollo ira aplicando las potencialidades con las que ya cuenta desde su nacimiento Mediante este proceso de transmisión el pequeño aprenderá costumbres, valores y aspiraciones pero solo al descubrir sus potencialidadescreativas podrá ejercer su libertad y conformar su propia personalidad.
El niño necesita satisfacciones culturales, requiere de oportunidades para dar cause a las emociones y habilidades que a cada paso determinaran su carácter. De ahí la importancia de considerar al niño como un individuo independiente, aunque susceptible de formarse culturalmente de acuerdo con la guía de los padres y maestros.Sin embargo los adultos, curiosamente no hemos podido establecer comunicación con más de la mitad de los pobladores de este mundo; los niños. Por pereza, por tontería o por desdén los miramos según las cerradas maneras adultas, Les endilgamos reflexiones y compromisos que no les pertenecen por naturaleza, o consideramos la infancia como “la edad de la inocencia y la pureza” como una manera denegarnos a ver la compleja realidad de la infancia, donde conviven; asombros y frustraciones, alegrías y temores, descubrimientos e incertidumbres, ángeles y demonios. Así al erigirnos como detectores de una verdad única que olvida sus orígenes (la infancia) y en nombre de una supuesta obligación formativa, perdemos una irrecuperable oportunidad de incidir en la sensibilidad del niño,justamente en el momento en el que su apertura para aprehender el mundo y sus misterios se dan con mas énfasis que en ningún otro momento de la vida.
Debemos al menos intentar que el niño sea como él quiere y puede ser, que nuestra irremediable intervención en su mundo no sea una interferencia en su forma de ser. Libertad y responsabilidad son las dos grandes vertientes que por un lado han debrindar al niño atención y respeto y, por otro han de permitirle tomar conciencia de su realidad y darse cuenta de sus posibilidades y capacidades

El arte y el niño

El camino que lleva al niño al arte es un sendero que se toma para encontrar la libertad de la imaginación, camino donde se cruzan extraños personajes que cuentan sus aventuras con palabras, colores y sonidos. A través de lavivencia artística el niño no solo podrá explicarse los misterios de la naturaleza, sino también se maravillará al descubrir polvo de oro en alas de las mariposas, no solo manejará el lenguaje, sino también podrá extasiarse ante el poder evocador de la palabra ,escuchando un cuento antes de dormir, no solo podrá llenar con letras una hoja en blanco, sino también dará vuelo a su imaginacióndibujando monstruos bailarines

La educación artística busca la formación del individuo en su integridad, tanto de su sensibilidad como de su razón, de su imaginación como de su memoria, de su sentido crítico como de su capacidad de adaptación.
En esta labor debe de haber un compromiso compartido de maestros, padres y creadores con una finalidad de conducir a los niños al goce y creaciónde las múltiples formas de la belleza, a fin de que, de esta, experiencia adquieran lecciones de vida. Abrir al niño al mundo exterior a través del mágico toque del arte es ayudarle a encontrase a sí mismo a través de la revelación sus mas delicadas y sublimes posibilidades.

Por eso creo que es vital propiciar primer el encuentro de los niños con la creación, cuidando minuciosamente...
tracking img