El niño

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
SEGUNDA UNIDAD

DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS

TEMA:
• DEVELOPMENT AND LEARNING
JEAN PIAGET
• EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO
P. MALRIEU
• ZONAS DEL DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION
VYGOTSKY L.S.

• DEVELOPMENT AND LEARNING
JEAN PIAGET

• El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, que serefiere al desarrollo del cuerpo, el desarrollo del sistema nervioso y del desarrollo de las funciones mentales. También es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.
• El aprendizaje es el caso opuesto a lo espontáneo, ya que es provocado por situaciones diversas como, un psicólogo o por un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, o por una situaciónexterna. Y se ha basado en un esquema estimulo-respuesta, el estimulo es solo cuando es asimilado a una estructura y cuando esta estructura pone en marcha la respuesta.


El desarrollo explica el aprendizaje y se dice que el desarrollo es una de experiencias del aprendizaje. Y en realidad, el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da como unafunción del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo de la idea de conservación podía ser acelerado indefinidamente a través del aprendizaje de un modelo estimulo-respuesta que es entendido como una relación de asimilación.

Etapas del desarrollo

1. La 1er. Etapa de desarrollo es la sensoria-motriz, en una etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante losprimeros 18 meses de vida. Y se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento.
2. La 2da. Etapa tenemos la representación proporcional de los principios del lenguaje, de la función simbólica y del pensamiento o de la representación. Y durante este periodo de representaciones, preoperacionales, no existen todavía operaciones en los términos en que las definíhace un momento. Específicamente, no existe todavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.
3. La 3er. Etapa aparecen las operaciones, pero las llamo operaciones concretas, por que aperan objetos, y aún no sobre hipótesis expresadas verbalmente. Por que existen las operaciones de la clasificación, ordenamiento, la construcción de lasideas de número, operaciones esenciales y temporales y todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental de clases y relaciones, de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de física elemental.
4. la 4ta. Etapa, estas operaciones son sobre conforme el niño va alcanzando el nivel al que llamo formal o de operación hipotético-deductivo, en el cual ahora se puederazonar y en el que construye nuevas operaciones de lógica operacional, y no simplemente operaciones de clase, relaciones y número, obteniendo nuevas estructuras que son: la combinatoria correspondiendo esto a lo que los matemáticos llaman reticulado, y por lado, estructuras grupales más complicadas.

Hay cuatro factores que podemos explicar en el paso del desarrollo de un grupo a otro como:
 Lamaduración es el desarrollos es una continuidad de la embriogénesis. Ciertamente toma parta en cada transformación que de se da durante el desarrollo de cada niño y varia grandemente de una sociedad a otra.
 La experiencia es sobre los afectos del ambiente físico sobre la estructura de la inteligencia. También es un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas y como factorexplicatorio de experiencias es muy equivoca ya que hay dos clases de experiencia que son:
• La experiencia física que consiste en actuar sobre los objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.
• La experiencia lógico-matemático es en la que el conocimiento no se deriva de los objetos, sino de las acciones que se efectúen sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS