El nicho de desarrollo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
LA NOCIÓN DE NICHO DE DESARROLLO
a) Observar en grupo la segunda parte de la conferencia de Olac Fuentes, correspondiente a “La interfase entre niño y cultura: el nicho cultural”. Tomar nota ycomentar acerca de:

 Ideas relevantes en torno a los siguientes elementos:
 Situaciones y espacios físicos.
En los espacios físicos hay una sociedad donde el niño convive con adultos, niños de sumisma edad y otros niños mayores, de igual manera se les consideran como formativos de su conducta social, porque ellos determinan el tipo de interacciones que los pequeños tienen la oportunidad y lanecesidad de practicar, por lo tanto son los infantes quienes deducen conductas de atención y cuidado de las personas que constantemente están al pendiente de su cuidado.
Muchos entornos no sonconductivos hacia la seguridad, la salud y el aprendizaje de los niños. En especial, la pobreza tiene un impacto importante sobre las relaciones de afecto y los cuidadores.

 Los adultos cercanos a losniños.
Los padres o cuidadores de los niños son quienes ejercen una concepción sobre su conducta y desarrollo, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre.
Laasignación que hacen los padres de ambientes diferentes para sus hijos, expresa sus creencias sobre las capacidades de los niños a diferentes edades y sus propósitos sobre el desarrollo.

 Lascostumbres para el cuidado y la crianza de los niños.
El término costumbre están habitual que no se considera, no se cuestiona, no se le da la importancia suficiente. El ritmo de la nueva ciudad ha dejado depracticar estas costumbres, como comer juntos, ver la televisión juntos, salir a pasear en familia, determinar una hora para dormir, etc., y que actualmente solo se definen como cosas en vano.
Desdeel punto de vista del investigador, las costumbres del cuidado infantil son estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular. Es por eso qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho del desarrollo
  • Nicho de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS