El nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nihilismo a través de 3.5 parejas históricas nihilistas

Heidegger tacha a Nietzsche, por su nihilismo, como “el último metafísico”, sugiriendo que el nihilismo constituye un límite de la metafísica occidental y a la vez una frontera que será posible rebasar. Ambos van mano a mano cuando hay que abrir el debate en torno al nihilismo. Confrontados cada uno pretende que su versión delnihilismo sea la correcta, sin embargo a fin de cuentas nos dicen lo mismo: el nihilismo es la quiebra de todos los valores válidos desde Grecia hasta el momento.

El nihilismo no es fruto de nuestra época solamente a pesar de las conjeturas trágicas de algunos pensadores contemporáneos. Se pueden vislumbrar al menos 4 surgimientos del pensamiento nihilista: el escepticismo griego que en ciertosautores como Gorgias toma la forma de nihilismo por excelencia, las religiones procedentes del subcontinente indio que presentan también a veces puro nihilismo, los autodenominados nihilistas rusos que galardonó su literatura decimonónica y el nihilismo procedente de Nietzsche.

Sean las que sean las causas tras el aparecimiento de pensamientos de la nada, variando desde una supuestaanquilosamiento cultural e intelectual (tal como lo interpreta Nietzsche) hasta una especie de explicaciones conexas a ámbitos socio-culturales (como puede ser la de que el crecimiento comercial y las relaciones abiertas con otras culturas hacen que la propia cultura sea propensa a nihilismos), estos tienen algo en común: demarcan el límite de la filosofía. En estos cuatro diferentes formas del nihilismo, noinfluenciadas uno por los otros (con la excepción de la última), han surgido y estado ejerciendo influencia por un buen rato, pero sin embargo han desaparecido sin que fuesen rebasados por otra filosofía: por el contrario, han sido reemplazados por formas de pensar menos escépticas.

Lo que nos viene a decir eso es que en cada ocasión el nihilismo parecía abordar la totalidad de la experienciahumana nulificándola, no obstante siempre ha significado simplemente la negación de un modelo de pensar el mundo, según una característica: ontológico-epistemológico-lingüística en el caso de Parménides-Gorgias, escatológica en el caso de las religiones indias, política en cuanto a los nihilistas rusos y valorativa: esto es Nietzsche y Heidegger.

Vamos, pues, una por una: la pareja porexcelencia de Parménides es Zenón de Elea, sin embargo desde una vertiente nietzscheano-heideggeriana el que le va mejor sería Gorgias, el primer nihilista europeo. Tras el ocultamiento de la pregunta del ser por aquél, la sentencia de que nada existe se dio bastante pronto en la filosofía del siciliano, utilizando éste una argumentación esencialmente eleática. Hubo que esperar hasta Heidegger paraseguir el debate.

Como es sabido el texto de Gorgias nos ha sido transmitido por dos vías: la más famosa siendo el transcripto de Sexto Empírico, que es la más tardía y probablemente menos fiel al original, y la segunda es el tratado pseudo-aristotélico De Jenófanes, Meliso y Gorgias. Sin duda el pensamiento griego incluía a Gorgias en la escuela eleática, desde luego como su últimorepresentante. Empero no es de dudar: no solo utiliza argumentos prestados de Meliso y Zenón, sino duplica paralelamente el Poema de Parménides. Gorgias no se desvía del camino de la Verdad señalado por aquél, o sea demuestra que no se puede pensar lo que es como siendo, utilizada la palabra pensar en el sentido particular parménideo.

Por tanto Gorgias no es un nihilista completo, no afirma éste queningún ente exista, sino que el ser tal y como está representado en el pensamiento eleata no existe, si existiese sería incognoscible tal y como es el conocimiento presentado en la teoría eleata. Parménides: lo mismo es pensar y ser

Cuando Gorgias nos dice que nada es no nos habla de casas, caballos o hombres, como lo ilustrará lo que sigue lo que a él le interesa es “lo que es” y “lo que no...
tracking img