El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD Nº 29 – MERLO – PROV. DE BUENOS AIRES

PROF: ALICIA OLAECHEA

LENGUA Y LITERATURA, 1º, 2010

RICARDO OMAR ELÍAS

EL NOMBRE DE LA ROSA, UNA SÍNTESIS PARA COMPRENDER AL MUNDO FEUDAL

Si bien la película El nombre de la rosa, homónima de la obra de Umberto Eco, se centra en la trama de un policial gótico donde hay que resolver el misterio de la muerte de los monjes más eruditosde un monasterio medieval en los Alpes italianos, el director Jean Jacques Annaud nos ofrece una panorámica excelente del entorno de la denominada baja edad media como un tapiz millefleurs. Bien sabemos que Umberto Eco, más allá de su público agnosticismo, se declara un ferviente admirador de San Francisco de Asís y su implícita crítica a la iglesia católica oficial y a toda la ortodoxia querepresenta ese poder. Y así desde Etienne Gilson hasta Gianni Vattimo que consideran al Poverello como al primer espíritu renacentista en El nombre de la rosa será el principio constructor que vaya determinando las acciones de la trama. Este movimiento no solo desde la Artes sino también desde el naciente método científico que a través de la figura de William de Baskerville (William Ockham) como unex inquisidor, maestro de novicios, y lector de la Orden de los Menores, intentará mostrar que la solución a los problemas se halla frente impresa en la realidad que nos circunda. Solo es necesario saber ver y no muy lejos.

Cuando se adapta un texto literario a otro género, en este caso, un filme, hablamos de transposición de género. Aquí encontraremos la visión o lectura del director ylos guionistas. Además, la interpretación de los actores y toda la simultaneidad que ofrece la imagen y el sonido, efecto casi imposible de alcanzar en la linealidad del texto escrito. Superando la transposición de género, la historia es muy sencilla: William de Baskerville debe participar como fiscal en un proceso judicial hacia un grupo de su misma orden religiosa. Este grupo, denominadoFraticelli, se presenta como uno de tantos grupos de fanáticos o radicales que esperan la llegada de un nuevo tiempo y un hombre nuevo. Los Fraticelli (“hermanuchos”) sostenían la pobreza absoluta en imitación de Jesús que nada tuvo y por lo tanto la evidente crítica a la iglesia romana por sus posesiones terrenales y su injerencia en lo económico. Estos grupos de religiosos eran conformados de maneraheterogénea, se podían encontrar desde campesinos analfabetos hasta catedráticos de Bologna y París (Antonio de Padua, Juan de Parma, Buenaventura, Duns Scoto… todos lectores universitarios que se convierten a la cruzada franciscana de la paz y el bien). Al mismo tiempo que son recibidos en la abadía benedictina se sucede una serie de asesinatos de los hermanos copistas. El abad le solicita a Williamque con cautela resuelva esas muertes. Y con la ayuda de un novicio, Adso de Melk (que en la película es un novicio franciscano y en el libro es benedictino) descubren que el misterio de las muertes se centran en una apócrifa obra de Aristóteles, el segundo libro de la Poética, donde se reivindica a la risa y a la alegría como camino de la perfecta mímesis. Este libro hermético ha sidodescubierto en un manuscrito que celosamente guardaba el monje bibliotecario, el ciego Jorge de Burgos. Las páginas del libro fueron sumergidas en un veneno letal: al pasar las hojas con el dedo humedecido en la lengua de los lectores, estos morían antes de concluir la lectura. La única salida que encuentra el monje bibliotecario para que no se conozca el libro es incendiar el monasterio y por ende lafamosa biblioteca que guardaba tan precioso material de Aristóteles. Finalmente, el narrador de lo sucedido en la abadía, Adso de Melk, recuerda cómo de lo acontecido en la historia solo quedan las palabras. De la rosa solo queda su nombre.

Eco en su obra ilustra su teoría acerca de la competencia enciclopédica: quien logre superar la página cien, alcanzará la comprensión total del resto del...
tracking img