El Nopal

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
El nopal (Opuntia ficus), es uno de los alimentos mexicanos más antiguos desde épocas muy lejanas.
La primera noticia sobre el uso medicinal de una cactácea la brinda Fernández de Oviedo y Valdésdentro de la obra “De la natural historia de las Indias”, en 1535 quien relata el empleo de un Céreus para el tratamiento de huesos rotos entre los antillanos. Entre los indígenas de México uno de losusos más frecuentes era el empleo de las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar procesos escoriatorios e inflamaciones. Para sanar las heridas, los antiguos mexicanos se aplicaban lostallos del nopal o las cáscaras de tuna (sin espinas y piel), asados, en forma de cataplasmas lo cuál les era útil para mitigar dolores musculares y de muelas.
Actualmente la lista de las propiedades ybeneficios nutrimentales que aporta esta hortiliza se extiende ya que presenta propiedades preventivas como curativas y en algunos lugares es considerado como un tónico cardiovascular lo cual ya seencuentra fundametadas en estudios científicos que el consumo de nopal controlado permite reducir el peso corporal, el colesterol, glucosa e insulina una contribución de sobremanera importante a losmexicanos debido que la diabetes es la segunda causas de mortalidad de la población adulta mayor, entre las 10 primeras causas de egresos hospitalarios que afectan a este grupo de población, sobresalenlas enfermedades del aparato digestivo.
La importancia económica y social del nopal, en Estados Unidos de América (E.U.A.) se produce en Texas y California para los mercados locales en primavera yverano. Chile ha aprovechado sus plantaciones de nopal tunero, para obtener y exportar pequeñas. Las principales limitantes de los chilenos para producir y exportar nopal verdura son las distancias a losprincipales mercados y que ese país no cuenta con la experiencia histórica que posee México en la producción y consumo de la verdura.
México es el país líder en la producción de nopal verdura, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales
  • Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS