EL NOPAL

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
NOPAL
“Es una planta que debe fortalecer siempre en nuestra alimentación”










Alumnas: María Fernanda Velarde Rospigliosi
Maricielo Santillán Anhuamán
Diego Motocanche

Grado: 5to de secundaria

Tema: “PROYECTO DE CIENCIAS”

TACNA – PERÚ

Índice
CONTENIDO:

1.Planteamiento del problema

1.1 Problema de la investigación
1.2 Objetivos de la investigación

2. Importancia

3. Breve marco teórico

4. Materiales y métodos

5. Variables

6. Conclusiones

7. Sugerencias

8. Cuadro estadístico

9. Biografia
1.-Planteamiento del problema:

1.1 Problema de la investigación:

Últimamente vivimos en un mundo rodeado deun sinfín de enfermedades para las cuales nos recetan una serie de medicamentos con cualquier cantidad de sustancias químicas que nos ayudan muchas veces para algunas cosas pero nos dañan otras, es por ello nuestra necesidad de encontrar un producto que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida y lo más importante en nuestra salud .Por ello lesqueremos presentar a la NOPAL como una planta que tiene muchos usos.

1.2.-Objetivos de la investigación:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:

-Difundir a la población el valor nutritivo , medicinal y alimenticio que posee el NOPAL como producto propio de nuestra región.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Economizar productos alimenticios ya que el NOPAL ante todo se debemencionar que tienen un alto contenido de agua , de calcio y de hierro entre otros componentes ya que también podemos encontrarlo en diversos lugares .
-Incentivar a la población a sembrar esta planta para mejorar el ambiente y su salud claro está.



1.3 Justificación del problema:

La intención de este proyecto es enseñar a los pobladores que el NOPAL es una plantaextremadamente tolerante a las altas temperaturas y a la falta de lluvia. El género Opuntia se adapta fácilmente a las zonas áridas caracterizadas por condiciones secas, lluvias erráticas y tierras pobres sujetas a erosión, gracias a que se han desarrollado adaptaciones fenológicas, fisiológicas y estructurales con el fin de mantener su desarrollo en este ambiente adverso. Además el Perú es uno de losprincipales productores del NOPAL en el mundo y se exporta poco.

2. Importancia
Es una planta nativa de México cuya utilización se basa, desde hace siglos, no sólo en su sabor y sus cualidades nutritivas, sino en varias supuestas propiedades benéficas y curativas, algunas de las cuales han sido investigadas científicamente.Nuestros antepasados mexicas lo utilizaban de diversas maneras paracurar fiebre, diarrea, infecciones, inflamaciones, úlceras estomacales e incluso, en forma de apósitos, para tratar las hernias.El nopal no sólo tiene propiedades benéficas para las personas y animales que lo consumen, sino para la tierra en la que crece, pues transforma las tierras erosionadas e improductivas en tierras fértiles para el cultivo y detiene la degradación de las zonas deforestadas.Laplanta de nopal se consume en ensaladas, guisos, sopas, antojitos y salsas; en mermelada, dulces deshidratados y postres, así como en jugos, pero también se emplea como forraje y se puede adquirir, deshidratado, en cápsulas, polvo para infusiones y tabletas, aunque de acuerdo con los resultados de algunos estudios si se procesa de esta forma pierde sus cualidades.Cada vez es más común que estépresente en tortillas, tamales, gorditas, tostadas, totopos y pan. Actualmente se asegura que sirve para tratar padecimientos como obesidad, desórdenes gastrointestinales y digestivos, diabetes, hipertensión, colesterol e incluso algunos tipos de cáncer.

3.-Breve marco teórico:
1. Antecedentes del problema:
Primeramente cuando empezamos a profundizar nuestro proyecto nos dimos cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales
  • Nopal
  • EL NOPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS