Nopal

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Plan Mercadológico

• Cumplir con las normas de sanidad de Japón y su marco legal para exportar el nopal
• Crear esa necesidad de consumo en el posible cliente
• Satisfacer la demanda del consumidor como cactus de ornato
• Posicionar en el mercado a México como productor del nopal
• Dar a conocer la cultura mexicana ya que es un producto nacional y es muy cultural para México
•Potencionalizar la producción en México del nopal

CARACTERÍSTICAS Y TAMAÑO DEL MERCADO

El nopal como alimento es un producto que aun no es ampliamente conocido en Japón. Los cactus (en japonés “SABOTEN”) son comúnmente reconocidos como plantas de ornato. Actualmente la comercialización de los cactus de ornato vive su segundo boom después desde hace más de 50 años y no es raro encontrarse con algunavariedad de nopal entre ellos. El área de Kasugai en la prefectura de Aichi ha sido la principal productora de más de 200 especies de cactus, entre ellos el nopal. En esta región se cultivaban principalmente duraznos, pero en 1959, el tifón “Isewan Taitaifu” devastó los sembradíos de la región y varios agricultores influenciados por el primer Boom de cactáceas comenzaron el cultivo de estasplantas. Actualmente la región trata de darse a conocer como la principal productora de “saboten” en Japón. Se considera que tienen una producción total de 5 millones de cactus anualmente lo que corresponde al 80% de la producción nacional. El conocimiento que la población en general tiene de los nopales como alimento se debe principalmente a programas de televisión, artículos de prensa y másrecientemente a las páginas de Internet que presentan productos alimenticios de otras partes del mundo.
Los productos de nopal principalmente comercializados en Japón actualmente son el nopal en salmuera y el nopal en polvo. La introducción del nopal congelado es mas reciente. Por otra parte la industria del nopal como cosmético por ejemplo jabones y cremas entre otros y como forraje aún no es ampliamenteconocida.

El Nopal en Japón en la ciudad de Miyazaki, Izu y Kasugai
En Japón existían dos parques botánicos especializados en Cactus, uno de ellos en Miyazaki y otro en Izu. El parque de Miayazaki despertó mucha expectativa ya que fue uno de los pioneros en introducir el nopal asado bajo el nombre de “Nopal Steak”. Desgraciadamente dicho parque cesó su funcionamiento hace aproximadamente tresaños por problemas administrativos.
Mientras tanto el parque botánico de Izu en la prefectura de Shizuoka “SHABOETEN KOEN” sigue atrayendo la atención de los visitantes. Dicho parque centra principalmente su atención en el nopal y tiene una amplia área dedicada a México. Son además destacables los esfuerzos que realizan en la investigación y el desarrollo de nuevos productos que contengan nopal.Como ejemplo se destaca la venta un producto llamado “Saboten Curry” el cual mezcla los sabores tradicionales de curry de la india con el nopal. Este producto se ofrece al público con una presentación en bolsas de aluminio al vacío. Listo para comer después de ser calentado a baño María o en Horno de Microondas.

En los 3 restaurantes dentro del parque se ofrece comida que incluye nopal lo querepresenta uno de los atractivos principales del lugar. En el restaurante de comida china lo utilizan como un ingrediente extra para el arroz frito o como relleno de los dumpling. En el restaurante de comida occidental ofrecen hamburguesas y hotdogs con nopal en lugar de los conservas en vinagre. En el restaurante de comida japonesa sirven al nopal en tempura, acompañando a platillos tradicionalescomo la soba y el udon.
El nopal que se consume en este parque es importado de México. A continuación se presentan algunas de las presentaciones de los platillos anteriormente mencionadas.
Otro sitio que tiene una intrínseca relación con el nopal es la ciudad de Kasugai. Como se mencionaba anteriormente, la ciudad quiere proyectarse como la principal productora de cactus en Japón. Inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales
  • Nopal
  • EL NOPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS