El noviazgo, la pareja, el matrimonio, el concubinato. fines del matrimonio.

Introducción

Hasta el primer tercio de este siglo (o sea, aquel), nuestras costumbres en lo concerniente al matrimonio eran exigentes para lograr un convenio matrimonial. Pero en cambio, abundaba por mayoría el concubinato porque éste se lograba con audacia, o imperativo natural.

Una pareja es una institución. Es la historia de un encuentro que permanece, que por razones variadas, noconsiguen separarse. Una pareja son dos personas que han vivido, desde su reencuentro, un vínculo particular, un vínculo de pertenencia.

El Matrimonio es la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regulada y ordenada a la creación de una familia. No se trata de una creación técnica del Derecho, sino de una institución natural que el ordenamiento regula en interés de lasociedad.

Visto esto, se les desglosara a continuación las definiciones, tipos y características de la pareja, el noviazgo, el matrimonio y el concubinato. Resaltando de este ultimo sus efectos legales.

Índice

Contenido paginas

Introducción

La pareja. Definición……………………………………………………….2

Noviazgo.Finalidad y características…………………………….............2-3

El matrimonio. Clases de matrimonio. Características………………..3-5

El concubinato. Características. Efectos legales……………………….5-6

Conclusión…………………………………………………………………..7

Anexos……………………………………………………………………….8

Bibliografía…………………………………………………………………..9

1. La Pareja

• Concepto: El término pareja se utiliza en muchas culturas paradesignar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamente hablando, es decir, aquel o aquella persona con la cual se quiere conformar una familia, formando parte del plan de familia no solamente el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sin intención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijos quegeneralmente son tomados como el corolario de esa unión.

a) Noviazgo: es la condición o estado de novio. Cuando dos personas se encuentran en pareja y aun no están casados, se dice que vive un noviazgo. El término también permite hacer referencia al tiempo que dura ese estado de relación. El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relaciónamorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminara casándose. En el caso contrario, ambas personas se separaran y cada uno seguirá su camino.
- Finalidad: poder entenderse mejor de lo que ya se conocen. Muchos noviazgos no funcionan desde el principio porque nacieron de una intención diferente de la amistad, como puedeser la atracción física o la conveniencia. En estos casos se parte de la idea de que "me tiene que hacer caso, porque me conviene, o me gusta", independientemente de qué tipo de conveniencia se trate, y no de un conocimiento desinteresado de la persona, como sucede con la amistad.

- Características:
o No conviene que el noviazgo dure muchos años por el peligro de confianzas excesivas.
o Enedades tempranas suele haber menos dominio propio y es más difícil vencer las tentaciones de impureza que siempre hay en ese trato intenso.
o En esas edades se confunde más fácilmente el amor con el placer o el gusto. Si se fomenta esas apetencias, el corazón se hace egoísta y en el futuro le será más difícil la entrega y sacrificio propios del verdadero amor y del auténtico noviazgo.
o Lanaturaleza pasa factura cuando se alteran sus ritmos normales.
o Amar a alguien es desear su bien, aún a costa del esfuerzo propio. El amor incluye la capacidad de sacrificarse, y un buen entrenamiento es esperar. Respetarse, quererse, saberse queridos, y saber esperar.

2. El Matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es...
tracking img