Mis respetos señor presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El cuento es una construcción artística dotada de una fuerza poemática que nace a partir de la imaginación creadora del autor y complementada por el lenguaje. En el cuento hay significantes y significados, por lo tanto hay un mundo que el cuentista crea mezclando varios elementos entre los que están la experiencia personal, el lenguaje y la poesía. Dice Faulkner; " EI escritor,al igual que el carpintero, no puede construir con una sola herramienta" (Faulkner: 1956: 18). El cuentista construye sus cuentos a partir de tres elementos fundamentales; experiencia personal, observación e imaginación. De la experiencia personal, el cuentista puede tomar un tema y hacer un excelente cuento. Cortázar afirma que no hay tema malo sino mal manejado. De la observación, el artistacrea la estructura poética. Los buenos escritores se dejan asombrar por lo que observan y a partir de sus observaciones hacen grandes obras. De la imaginación surge la trama, a partir de ahí se desarrollan los acontecimientos que con el tema, y la poesía van a captar en mayor o menor grado la atención del lector.

En cuanto a la experiencia personal de la que el escritor parte en sus obras, diceMario Vargas Llosa: “Aunque el punto de partida de la invención del escritor es lo vivido, no es ni puede serlo el de llegada” (Vargas Llosa: 1980: 25). Esto se aplica para el novelista, el cuentista o el poeta. En las obras autobiográficas hay muchas transformaciones que enriquecen la obra, hay material inventado y manipulado de tal forma que la obra alcance la autonomía necesaria para tenervida propia.

Según Vargas Llosa, el escritor no elige sus temas sino que es elegido por ellos, y escribe sobre ciertos asuntos porque le ocurrieron ciertas cosas que la marcaron para siempre. De la única forma que el escritor se puede liberar de ellas es escribiéndolas. Así se cumple una especie de exorcismo. En este sentido, el escritor es como un médium entre los personajes y lo que les sucedea estos y el lector (Vargas Llosa: 1980: 30). También se hace notorio aquí el poder mágico de la pluma del escritor porque crea mundos, crea seres que son tan vivos como cualquier persona que tenemos a nuestro lado, como nosotros mismos.

En su ensayo "Algunos aspectos del cuento", Cortázar define al cuento como una síntesis viviente, como una vida sintetizada, como una fugacidad en unapermanencia y esto es verdad en cuanto que el cuento es limitado físicamente y desde el punto de vista de la acción. Podríamos decir que el cuento es un recorte significativo de un mundo pequeño que hace parte de un cosmos.

También nos habla Cortázar de la tensión y la intensidad en el cuento que vendrían a ser como ese elemento que atrapa al lector durante el relato y que no da lugar a decir másde lo que se debe decir. La intensidad y la tensión dependen del escritor y su estilo. Tanto así que lo que en un cuento puede llamarse intensidad (eliminación de ideas o situaciones intermedias como en "Los Asesinos" de Hemingway) en otros podría llamarse tensión que es el acercamiento despacioso hacia lo contado, como si los hechos carecieran de importancia (tensión interna, como en "Leccióndel maestro" de Henry James).

En las literaturas jóvenes de Latinoamérica, el cuento ha obtenido una gran importancia hasta el punto que muchos escritores latinoamericanos sean conocidos por sus cuentos y otros han partido del cuento para consolidar una obra literaria de calidad indiscutida. Entre otros tenemos a Horacio Quiroga y sus Cuentos de la Selva, Augusto Roa Bastos con "El Truenoentre las Hojas", García Márquez con, “Los Funerales de la Mamá Grande” y “Los Doce Cuentos Peregrinos”, Borges con “el Aleph”, Julio Cortázar con “Bestiario”, Arreola con “Confabulario Personal”, Rulfo con “El Llano en Llamas”, Augusto Monterroso con "Obra completa y otros cuentos", Carlos Fuentes con "Agua Quemada", … etc.

Para tener una idea del difícil trabajo que implica hacer cuento voy...
tracking img