El nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.5 EL NÚCLEO CELULAR
Las células pueden tener núcleo o no, se llaman procariotas las células sin núcleo, por lo que los ácidos nucleicos que componen el ADN no se encuentran rodeados por una membrana, sino que están libres en el citoplasma. Las células que sí tienen núcleo se llaman eucariotas. En el cuerpo humano existen en la sangre unas células sin núcleo, que sirven para transportaroxigeno a las células mediante la hemoglobina que contienen.

Imágenes de una célula eucariota, donde se ve el núcleo y otros orgánulos (Modificada de Wikipedia y www.javeriana.edu.com) El núcleo celular contiene el material hereditario, formado por los ácidos nucleicos que son la base del programa de instrucciones que permite el funcionamiento de cada célula, en el núcleo esta el ácidodesoxirribonucleico (ADN) y, que puede estar sin forma especial lo que se llama cromatina (ADN y proteínas) o formando los cromosomas. El núcleo esta separado del citoplasma por una membrana o envoltura membranosa, pero se comunica con el citoplasma por medio de unos orificios llamados poros nucleares. La forma del núcleo es frecuentemente esférica o elíptica, aunque en algunas células es completamenteirregular.

Figuras del núcleo y el retículo endoplásmico: (1) Envoltura nuclear. (2) Ribosomas. (3) Poros Nucleares . (4) Nucléolo. (5) Cromatina. (6) Núcleo. (7) Retículo endoplasmático. (8) Nucleoplasma. ( sacada de Wikipedia)

1

El núcleo se encuentra inmerso en el citoplasma. La estructura del núcleo eucariótico cambia a lo largo de la vida de una célula. Los cambios de la estructura delnúcleo son regulares y constantes, y se producen con la división celular. Cuando la célula entra en reproducción, desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo y se ven los cromosomas. Del núcleo dependen importantes funciones de la célula: FUNCIONES DEL NÚCLEO: El núcleo tiene el depósito de casi toda la información genética de la célula mediante el ADN, con el que se controla la actividad celular.En el núcleo el ADN está en los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o como cromatina (durante la interfase). En el núcleo tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ácidos ribonucleicos (ARNs). Da órdenes al citoplasma mediante el ácidoribonucleico mensajero (ARNm) que permite a la célula elaborar proteínas. Transporta los genes a través de los poros nucleares. Produce ribosomas en el nucleolo.

COMPONENTES DEL NÚCLEO: 1.Membrana nuclear Es una envoltura nuclear que lo limita y separa del citoplasma, está formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de los poros se produce el transporte de moléculasentre el núcleo y el citoplasma. Las membranas nucleares tienen fosfolípidos en sus capas. La membrana interior está asociada a una red de filamentos proteicos, llamados lámina fibrosa o nuclear. Su función es organizar la cromatina y regular el crecimiento de la envoltura nuclear después de la mitosis. La membrana exterior puede tener ribosomas, ya que es la continuación de las membranas que formanel retículo endoplasmático.

2

Poros nucleares Son los lugares donde la membrana interior y exterior del núcleo se unen. Estos son capaces de transportar sustancias al interior del núcleo pues posen un diámetro de 10 nm. Estos poros nucleares permiten el intercambio de pequeños elementos entre el núcleo y el citoplasma, como por ejemplo iones, moléculas polares y macromoléculas como(proteínas y ARN).

2. Nucleoplasma (también llamado carioplasma o nucleosol) Es el medio interno del núcleo donde se encuentran suspendidos el resto de los componentes nucleares, como la cromatina y los nucleolos. Nucleolo El nucleolo es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que pasan al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se...
tracking img