El nuevo estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El nuevo Estado Venezolano.
El nuevo Estado venezolano ha cambiado completamente la relación Estado-sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus conciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acorde con la realidad venezolana, así como la participación de otrossectores ajenos al Estado.
El cambio de dirección dado por la revolución bolivariana, la resistencia contra los imperios económicos y la construcción de una economía solidaria y alternativa; han dando a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el Estado de manera progresista y participativa, con principios de igualdad para todos los  venezolanos.

El nuevomodelo de Estado del actual proceso revolucionario se orienta hacia una   democracia participativa y protagónica en la lucha por un mundo multipolar, esta reorientación de la política está dirigida a la integración de la comunidad internacional, con el fin de fortalecer sus economías para hacer frente a los imperios económicos y fortalecer su soberanía e integridad. El proceso de cambio queactualmente se produce en nuestro país, va dando paso al socialismo del siglo XXI, siendo uno de los cambios más profundos dentro de los países de América Latina en nuestra historia.

El Nuevo Estado y los Derechos Humanos |
Si hacemos una radiografía de la Constitución de 1961 y la de 1999 podemos observar dos modelos de Estado totalmente diferentes, siendo la primera el soporte normativo de unaDemocracia Representativa orientada a satisfacer los intereses de las élites económicas y políticas del país; mientras que la segunda es el fundamento y guía de una Democracia Participativa y Protagónica que atiende las necesidades y aspiraciones del pueblo, sin exclusiones. 

El Estado emergente de la Constitución de 1961 fungió como un agente de las élites económicas, fundamentalmenterepresentadas en Fedecámaras; administrado políticamente por las organizaciones AD y COPEI, con el apoyo vigilante de la Fuerza Armada Nacional y bajo la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica. Bajo este esquema político representativo se desconoce la voluntad popular y, de manera flagrante, se excluye al pueblo de la toma de decisiones, incluso en los aspectos fundamentales de la vidanacional. 

El Pacto de Punto Fijo, suscrito originalmente por AD, COPEI y URD (este último se retiraría más tarde del mismo), vino a reforzar esa función del Estado, el cual instrumentó una política asistencialista hacia los sectores medios y populares de la sociedad, que creaba la ilusión de vivir en un país que perseguía el bienestar de todos sus ciudadanos; no evidenciándose la construcción de unnuevo país, ni muchos menos ofreció horizonte alguno para concretar una duradera transformación social; ni siquiera en los años 70, época de la llamada “Venezuela Saudita”, cuando el país recibe ingentes recursos por la exportación de petróleo.
¿Cómo explicar esta desidia estatal? Es sencillo, el Estado estaba abocado a consentir las apetencias de los reducidos grupos económicos del país a travésde las bondades del oro negro, mientras mantenía instituciones públicas deficitarias que estuvieron de espaldas al pueblo. 

Mientras existieron recursos para costear las políticas asistencialistas sin afectar los privilegios de la oligarquía, el Estado tuvo capacidad de maniobra para desmovilizar cualquier presión popular; pero, en los años 80 el país se ve enfrentado a una crisis económicacaracterizada por los altibajos de los precios del petróleo, que hizo insostenible el papel del Estado no sólo en la economía sino en la social, y esa capacidad de manejar la nación manteniendo la llamada “Paz Social”, se hace más limitada. 

Para paliar esta crisis, el Estado, administrado por el presidente Carlos Andrés Pérez iniciando su segundo mandato en 1989, hizo marcado énfasis en la...
tracking img