El nuevo federalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El nuevo federalismo mexicano: diagnóstico y perspectiva”

En este texto, encontramos una opinión que nos refleja el estado muy general en que se encuentra nuestro país en materia de federalismo,así como algunas propuestas que en opinión de los autores darían cabida a un federalismo real y apropiado para ser invocado en México, atendiendo a cuestiones de naturaleza importante para el correctoejercicio de la potestad administrativa del Estado y su ius imperium.

Tenemos entonces, en el referido texto, un panorama preliminar de la construcción del federalismo mexicano que parte en elsentido de que los estados han dejado atrás el papel de controlados por la voluntad del gobierno central, tal como se desprende de la lectura, dichos entes pasaron a tomar un papel importante en larealidad política en razón de la pluralidad política, sus facultades, competencia y atribuciones que en materia de administración gubernamental se refiere, y no porque no las tuvieran expresamente por elcuerpo constitucional, sino porque de facto existía un centralismo arraigado. Hay que señalar que existieron reformas constitucionales para precisamente clarificar la participación de los Estados yMunicipios; No obstante ello, actualmente persiste un centralismo en varios rubros, como se desprende de las líneas del texto. Hay que enfatizar que a lo largo de la historia de nuestro país en buenamedida se ha evolucionado ya que actualmente existe pluralidad política, rompiendo ese esquema vivido de jerarquía política.

Dicho lo anterior, destaco la necesidad de que exista un contacto primarioentre los gobernados y la autoridad, participación, y sobre todo reciprocidad entre ambos.

El papel que ha jugado el gobierno central para efectos de la descentralización, comprende la liberaciónde cierta carga en manos de los estados y municipios, los que se traduce en ejecución de los programas y planes, desde luego con participación de estos últimos, sin embargo, en esencia la dirección...
tracking img