El nuevo hollywood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo Hollywood
Se conoce como Nuevo Hollywood a los cineastas que a lo largo de los sesenta vienen a renovar el modo de hacer películas comerciales. Entre ellos están Francis F.Coppola, Martin Scorsese, Peter Bodganovich, Steven Spielberg, John Millius y George Lucas. Entre las características más comunes a estos cineastas están:
* Tienen una formación universitaria de estudioscinematográficos que complementan con trabajos para televisión y cine de serie B en los comienzos.
* Se establecen como directores-productores que controlan el resultado de su trabajo a través de empresas propias y se asocian con estudios para la producción de películas.
* Experimentan con las nuevas tecnologías y crean nuevos procedimientos de trucaje.
* Junto a obras netamente comerciales,experimentan con relatos más complejos.
* Admiran a cineastas como Hitchcock y Akira Kurosawa, de quien producen alguna película.
* Su cine quiere recuperar el encanto del relato ingenuo y valoran, en especial, el sentido del espectáculo, de la aventura, la fantasía y de la narración solida.
A partir de mediados de los sesenta Hollywood empezó a perder su capacidad de iniciativa debido alconservadurismo estético, comercial y tecnológico de su industria y sindicatos. Por otro lado, el rápido cambio en la composición de la audiencia, mucho más juvenil, dejó en evidencia los viejos valores que las pantallas seguían vinculando de manera misericordie. Los precios se habían incrementado de tal modo que llevo a algunas productoras a la bancarrota. La abolición de la censura en 1968 hizoel resto. El cine americano a partir de películas como Bonnie and Clyde (1967), A Space Odyssey (1968), la naranja mecánica (1971) o Grupo salvaje (1969) empezó a abordar con frescura e inmediatez películas que antes habían sido impensables para los grandes estudios.
El fermento de alta creatividad de finales de los sesenta se tradujo adecuadamente en la música y otras áreas culturales, pero notanto en el cine, donde fue más pasajero, con un decidido contraataque por parte de los antiguos métodos de producción a comienzos de los años 70.
El primer síntoma fue la acaramelada Love Story (Arthur Hiller, 1970). El exorcista (1973) vino a plantear nuevas bases para el cine comercial de terror, pronto encauzadas hacia el género de “catástrofes” al arrimo de la crisis del petróleo iniciadaese año, que generó una psicosis considerable y se tradujo en EL Coloso en llamas (1974), abriendo de nuevo camino a formulas mas manidas con Fiebre del sábado noche (1977) y Jesucristo Superstar (1973) y a superproducciones como Superman (1978). A partir de ahí, una serie de nuevos talentos trabajarían en formatos de gran ambicion comercial, como El padrino (Coppola, 1972), Tiburón (1975) y LaGuerra de las galaxias (1977).
Al terminar la década de los setenta los costos se habían doblado y los estudios centraban su estrategia en producir pocas películas, pero muy espectaculares y arropadas promocionalmente. Esta contraofensiva comercial elevó a 10 millones de dólares el costo medio de una película en los años ochenta, provocando que las productoras centrasen su estrategia en unos pocostítulos, de tal manera que frente a las 42 películas que solían poner en la calle “majors” en los treinta se ha pasado a las 5 o 6 de nuestros días. En 1977, por ejemplo, la Columbia apostó la práctica totalidad ,22 millones de dólares, a una sola película, Encuentros en la tercera fase de Spielberg, mientras la serie Superman ha superado los 60 millones.
El aferramiento a las segundas y terceraspartes es una de las maneras de asegurar el éxito, y una película como Terminator II (1992 pasaba por ser el filme más caro de la historia) rozó la barrera simbólica de los 100 millones de dólares de presupuesto.
En esas condiciones, nadie quiere arriesgar más de la cuenta, incluido los directores y las estrellas, que suelen ir a porcentaje de los beneficios. Se trata de conseguir el éxito como...
tracking img