El nuevo orden informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Orden Informativo Internacional
¿Qué es el orden nuevo orden informativo?
Los acuerdos que establecieron el orden mundial heredado al término de la Segunda Guerra Mundial fueron elaborados con la participación de una cincuentena de países.
Sin embargo, desde mediados de los años '50 se produce un resquebrajamiento de la bipolaridad de posguerra, como consecuencia del surgimiento demovimientos de liberación nacional de las regiones colonizadas. A la vez se incrementa el número de países nuevos, especialmente de África y Asia, que pasan a ser actores en los debates y decisiones dentro de Naciones Unidas y demás organismos de diálogo internacional. Tales naciones emergen con un proyecto de desarrollo político autónomo, el cual va unido a una búsqueda de las propias dimensionesculturales. En esta tarea de reafirmación del ser nacional están presentes las raíces de las actitudes políticas que hacia los años setenta levantarán los países No Alineados o del Tercer Mundo, planteando nuevos ordenamientos informativos y culturales, como parte de las demandas más amplias de un ordenamiento económico y político equilibrado.
En la década de 1973-1983 se inició un debate sobre cómodebería de ser la relación entre los países del mundo en cuanto al tema de la información y las comunicaciones.
El primer debate se dio en la conferencia de los países no alineados, realizada en Septiembre de 1973 en Argel. En esta reunión acudieron 75 países miembros, 7 países observadores, 3 invitados y 12 representantes de comités de liberación. En esta reunión se hizo presente el tema delinvolucramiento de la economía en temas referentes a la comunicación. De esta manera se puede extraer un afrase que refleja el sentir de esta reunión:
…"los países en desarrollo deberían impulsar acciones concertadas para reorganizar los canales de comunicación existentes, los cuales son un legado del pasado colonial y que afectan el pleno desarrollo cultural de sus pueblos y la interacción entreellos "…
Posteriormente en la conferencia de los PNA, realizada en Nueva Delhi durante Julio de 1976 los países asistentes hicieron las siguientes observaciones:
* El actual flujo de información mundial está marcado por un seria desbalance e insuficiencia. Los medios de comunicar información están concentrados en pocos países. La gran mayoría de los países se han reducido a ser receptorespasivos de información diseminada desde unos pocos centros.

* Esta situación perpetúa la era colonial de dependencia y dominación. Confina los juicios y decisiones sobre qué es lo que se debe saber y cómo debe ser hecho público en las manos de unos pocos.

* La diseminación de información está en el presente en las manos de unas pocas agencias ubicadas en algunos países desarrollados y elresto de la población mundial se encuentra forzada a verse unos a otros e incluso a sí mismos a través de estas agencias.

* Así como la dependencia política y económica son legados de la era colonial, así también es el caso de la dependencia en el campo de la información, lo cual, a su vez, retarda el logro del crecimiento político y económico.

* En una situación en donde los medios deinformación están dominados y monopolizados por unos pocos, la libertad de información realmente significa la libertad de estos pocos para propagar información de la manera que ellos elijan y la virtual negación al resto del derecho a informar y ser informados certera y objetivamente.

* Los países no alineados, en particular, han sido víctimas de este fenómeno, su compromiso individual ocolectivo, por la paz mundial, justicia y por el establecimiento de un orden económico internacional equitativo, ha sido disminuido y tergiversado por los medios noticiosos internacionales. Sus esfuerzos para salvaguardar su independencia política y económica y estabilidad han sido incluso denigrados.

* Los países no alineados tienen pocos medios en la presente situación para conocerse unos...
tracking img