Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial I
INTRODUCCION AL ANALISIS CUALITATIVO
QUIMICA ANALITICA
es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

DEFINICION DE ANALISIS
Es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer susprincipios o elementos.

ANALISIS CUALITATIVO
El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada. La muestra en cuestión puede ser un puro elemento o una sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible.

ANALISIS CUANTITATIVO
es la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada comoconcentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra[]. Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.

AREAS DE APLICACIÓN

TIPOS DE ANALISIS
* VIA HUMEDA: El análisis por vía húmeda se caracteriza enque la muestra para analizar, la tienes que disolver y estando en solución se determinan los componentes según el método más conveniente.
* VIA SECA: Se realizan en sustancias solidas y tienen la ventaja de que no se requiere personal especializado y además no es muy costoso. Consiste en colocar una pequeña cantidad de la muestra en la zona oxidante o en la zona reductora de la flama delmechero y al vaporizarse producen diferentes coloraciones , esto se debe a que la energía que se produce en el mechero se debe a cambios electrónicos de los electrónicos de los electrones cuando regresan de un nivel de mayor energía al estado basal.
* PRELIMINARES: El análisis preliminar tiene como definición el crear una hipótesis que tome en cuentafactores de riesgos económicos y operativos que desoporte a una decisión de iniciar o no un proyecto de inversión. Los análisis preliminares deben contener los siguientes elementos:
• Idea del proyecto
• Meta y objetivo estratégico
• Evaluación de costo-beneficio
• Análisis de riesgo
* CONFIRMATORIOS: Es en los análisis confirmatorios donde se ponen en práctica lastécnicas cuantitativas más sofisticadas. Es precisamente por la posibilidad de cuantificar los datos que el alumno investigador dispone de diversos tipos de análisis: preliminar, univariado, bivariado y multivariado.
 
PASOS BASICOS PARA UN ANALISIS QUIMICO

-Toma de muestra:
-Preparación de la muestra:
-Ejecución del análisis:

PREPARACION DE SOLUCIONES
-NORMALES:
-MOLARES:-PORCENTUALES:
PPM:
TOMA DE MUESTRA PROBLEMA
DEFINICION DE MUESTRA: La presencia tangible de un todo que tiene las mismas propiedades que el producto original de donde se tomo la muestra.
DEFINICION DE ANALITO: es el componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Son especies químicas cuya presencia o concentración se desea conocer. El analito es una especiequímica que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química, constituye un tipo particular de mensurando en la metrología química.
TIPOS DE MUESTRAS:
DEFINICION DE MUESTREO: Proceso de selección de una porción de forma que esta sea representativa o proporción en formación.
TIPOS DE MUESTREO:
MATERIAL REQUERIDO PARA MUESTREO:TECNICAS DE MUESTREO
-En solido:
-En liquido:
-En alimentos:

PREPARACION DE LA MUESTRA
QUE SIGNIFICA PREPARAR UNA MUESTRA:
IMPORTANCIA DE PREPARAR UNA MUESTRA:
REQUISITOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA PREPARAR UNA MUESTRA:
TECNICAS PARA LA PREPARACION DE LA MUESTRA:
-Extracción:
-Extracción acelerada con disolventes:
-Extracción analítica con fluidos:
-Extracción en fase...
tracking img