El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Aragua – Sede Maracay.

Integrantes:
Loyo Adriana C.I: 21.045.025
Matute Lilian C.I: 20.057.659
Milano Omar C.I: 22.958.010
Miranda Daniel C.I: 20.336.432
Montero Edgar C.I: 21.444.880
Sección: CID 104
Maracay, 08 de Mayodel 2010.
INTRODUCCION:

En cuanto a los temas que vamos a desarrollar podemos deducir que en la actualidad, los términos o conceptos a desarrollar y las opiniones relacionadas a los temas asignados podemos considerar esto muy importante ya que nos pondremos a debatir e investigar y comprender los temas a realizar, acoplarnos como equipo y aprender un tema tan interesante y esenciales para lavida cotidiana.
A continuación los temas asignados:
* Concepto de globalización.
* Implicaciones económicas típicas sociales y culturales de la globalización.
* La democracia como sistema político global.
* Sustentabilidad del desarrollo biodiversidad.
* un análisis de grupo sobre consideraciones entorno a valor de la paz en el mundo.

GLOBALIZACION
La globalización es unproceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producidoprincipalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

IMPLICACIONES POLITICAS, ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DELA GLOBALIZACION
Las implicaciones de la globalización son un fenómeno político, económico, social, cultural, militar, demográfico, del conocimiento, es decir, con múltiples caras. Uno de los grandes problemas que tenemos para mirar la globalización es que estamos acostumbrados a hacer el análisis en blanco y negro, pero la globalización es caleidoscópica, cuando el caleidoscopio da un giro, lalectura toma una forma, y cuando da otro giro cambia de forma. Entonces si leo la globalización desde el conocimiento toma una figura, si la miro desde la revolución científico-técnica toma otra, desde el proyecto neoliberal en políticas públicas y en su propuesta de lo social vuelve a variar, la veo desde los medios de comunicación y pasa lo mismo. Por lo tanto, el fenómeno de la globalizaciónnos exige cambiar la mirada y el tipo de análisis que tenemos. Y esa es una de las dificultades mayores, porque nosotros hemos sido educados con una mirada que no nos permite leer el arco iris y la manera en cómo esos matices construyen un conflicto que es paradójico. Hay una especie de lucha entre lo nuevo y lo viejo por reconstituirse y, en ese sentido, algo que para muchos cuesta aceptar es quela globalización termina siendo una revolución al interior del capitalismo, es decir, la globalización transforma las condiciones de explotación del capitalismo y transforma las relaciones de control y de poder que habían estado colocadas en el capitalismo tradicional de corte manufacturero. En la revolución científico-técnica vivida en estos últimos 40-50 años, el conocimiento adquiere unacentralidad en la vida social y en la vida de las sociedades. Por ello en economía se ha venido utilizando tanto una categoría que trabajó mucho el economista Xabier Gorostiaga3. Él mostraba que había una “desmaterialización de la producción”, es decir, que a mayor capacidad de incorporar conocimiento en los procesos productivos, en los productos finales, había una intensificación de la ganancia y...
tracking img