El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer y entender “el Nuevo orden Mundial”, ya que es un tema de mucha importancia, tomado con complejidad y polémica, aunado a esto el impacto que tiene en la sociedad en la que estamos viviendo generando una vida muy apresurada.

La frase un nuevo orden mundial fue usada con cierta reserva al final de la segunda guerra mundialcuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachov y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

Abordar el tema del nuevo orden mundial nos indica que es necesario partirdesde la propia realidad, la cual nos dicta que el mundo está asistiendo constantemente procesos de cambio; que ha juicio muy personal ha estado determinado por la influencia de estados unidos a través de sus mecanismos de injerencia y transgresión de las fronteras, en este planteamiento toman relevancia, los acuerdos firmados, donde consagran principios y objetivos, como la búsqueda de lapaz, la seguridad internacional y el desarrollo de humanidad por lo que permitirá posteriormente manifestar el Nuevo Orden Mundial del Siglo XXI en el cual se empieza a configurar un nuevo mundo, el cual va evolucionando constantemente, mediante los diferentes intereses que van surgiendo entre las naciones, ya que se encuentran en constante búsqueda de equilibrio de poderes, mismo que sugiereevoluciones en las ideologías políticas. Este termino de nuevo orden trata de definir la búsqueda constante de cooperación, naturaleza de las guerras y los nuevos periodos de la historia.

Si bien menciona en su obra Luis Díaz: “El nuevo derecho al desarrollo está determinado por el nuevo orden mundial, posterior a la “guerra fría”, en el profundo proceso de transformaciones que trae consigo lamodernidad y la globalización; en especial, las nuevas tecnologías”.

Los antecedentes históricos del nuevo orden mundial son las guerras mundiales; la primera guerra mundial se dio entre 1914 y 1918, la cual afecto a los cinco continentes y a la vez a gran parte de la humanidad, Consecutivamente, pasó a ser una guerra mundial debido a la trama de intereses e insatisfacciones políticas que sehabían generado, sumado a ello, las alianzas internacionales del momento o también conocidas como las potencias asociadas, entre las cuales estaban: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, las cuales lucharon contra la Alianza de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria, en el desarrollo de la misma participaron alrededorde treinta y dos naciones. La causas de esta guerra, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos: el primero de ellos entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena, el segundo entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme, y el tercero entreAustria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes. Fue hasta en Enero de 1919 comenzaron las primeras conferencias internacionales de paz en Paris, en donde solamente participaron los vencedores la Primera Guerra Mundial, dejó miles de muertos y heridos, millones en daños y sería punto de partida para los subsiguientes conflictos mundiales del siglo XX. Para evitar la caída de Inglaterra y Francia...
tracking img