El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1645 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL MODO DE PRODUCCIÓN

CIBERMICROELECTRÓNICO

¿ Seremos capaces de superar las profundas contradicciones que hoy nos separan? ¿ Podrá la telemática acercarnos a la justicia? ¿ Cuánto más nos costará el descubrimiento de lo fundamental?
Por: Carlos Eduardo Gómez V *

El fin del primer milenio y el anuncio de unos nuevos tiempos, estuvo marcado por la aparición deun personaje que circulaba de plaza en plaza con el anuncio de nuevos productos: El mercader(1), representante de una nueva actividad que internacionalizo las mercancías y los hombres y marco una nueva época en Europa y en el mundo. Gracias a él y a su papel en la sociedad, La economía se amplio, cambiaron las costumbres y el consumo, y se transformo la vida, hasta ese momento tranquila,pastoril y rural.
Hoy, nuevamente, cuando de una forma apresurada se inicia un nuevo siglo, vuelve a rondar, ya no en la plaza sino en el espacio, otro personaje que intentan cambiar de nuevo, la producción, el consumo, los productos y la cultura: El ciber.

Tal como lo vemos venir ahora, el primer milenio comenzó también en medio de una aguda crisis, originada en parte con el advenimiento de esteser que ascendió abruptamente en la escala social y que dio origen a las plazas y a las ciudades, minando paulatinamente un modo de producción feudal y autárquico, para dar paso a modelos económicos más liberales como el mercantilismo, el capitalismo, el socialismo y, más adelante a modelos mixtos o de tercera vía. La producción y los mercados - que tuvieron un estrecho marco en lo local -hoy seabren para competir frente a una economía mundial globalizada.

Europa empieza a trazar un nuevo rumbo de integración económica, unificación de moneda, y negociación en bloque. Helmun Kohl uno de los padres del euro asegura que la integración económica es el único camino para asegurar la paz y el desarrollo económico de una región o continente, En el caso europeo la U. E (Unión Europea) conformaun mercado interconectado de más de 290 millones de consumidores, con el 19% de la producción mundial y un 20% del comercio del planeta. Estas cifras continuarán creciendo en la medida que el comercio con Europa del este aumente, hasta llegar a integrar un gran Bloque del Continente Europeo.

La integración, económica de América Latina pasará de ser un ideal abstracto a una verdad de apuñocuando, en la primera década del 2.000, la unión de 33 naciones en un eje de libre comercio de a luz un mercado común de más de 765 millones de consumidores. El camino hacia esta meta, no obstante, tendrá aún más altibajos de los que ya han comenzado a sentirse. El derribe de las barreras entre los países, la integración económica y cultural, los movimientos de población, la trasnacionalización de laeconomía y la conformación de una masa de población más critica, dinámica y más libre frente al futuro, no han de ver la luz sin traumáticos dolores de parto. Hay que tener en cuenta que en el intento es posible que cada país pierda parte de su identidad exclusiva, y aunque ello sea para ganar una cultura más abierta y común latinoamericana, dolerá el proceso y existirá confusión.

Asia Caminaa disputarse también un puesto de vanguardia en la economía y en los mercados. Los países del sureste asiático vienen trabajando en una mayor integración regional y continental. El gigante Chino – después de ver crecer su economía en 57% entre 1991 – 95 y comprobar que puede elevar el nivel de vida de sus 1.26 mil millones de habitantes - se abrirá a fortalecer acuerdos y conquistar mercados.Japón disputará su liderazgo en el continente y la India irrumpirá como nuevo actor que buscará una mayor integración regional y continental.

El conflicto y el nuevo modo de producción
Esta estrategia de grandes bloques de integración y de comercio será cruzada por una nueva revolución industrial, por un nuevo sistema de producción y de vida. El Modo de producción Ciber- microelectrónico. Esta...
tracking img