El nuevo paradigma educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
TITULO: El nuevo Paradigma Educativo

AUTOR: Mg. Berthing Calderón Rondón

RESUMEN

El inicio de un nuevo siglo , el desarrollo de la tecnología, ha implicado cambios en la concepción de la educación, necesidad de nuevas políticas y reformulación de un nuevo paradigma en la educación, en términos de destrezas, competencias y habilidades, sin desmerecer el acopio deconocimiento. La globalización nos presenta un nuevo paradigma que incluya la educación holística, humanista, social y con relevancia en los valores. La interacción profesor – alumno tiene que cambiar de un verticalismo a un rol facilitador del profesor y relevar las competencias y saberes de los alumnos, por otro lado las TICs, se constituyen en un instrumentos de apoyo para transformar los métodospedagógicos y la organización de la situación de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Se inicia un nuevo siglo y con él, se perfilan cambios y avances en los diferentes campos del saber y del hacer. El mundo exige transformaciones, los espacios están comprometidos con nuevos tiempos; sin embargo, dentro de estas exigencias, la educación como un proceso sistemático, continuo, formal y activo requiere en lapráctica, la formulación de políticas que la orienten hacia una definición progresista y actual, de acuerdo con las exigencias de los avances tecnológicos, los planteamientos de nuevos paradigmas que buscan la puesta en escena de teorías y perfiles de aprendizaje integradores, constructivistas, cooperativos y competitivos.
Se hace necesario abordar las características de la Sociedad del Conocimiento yvincularla con el uso de la Tecnología como un medio de acción y apoyo para lograr, dentro del contexto educativo, una mayor eficiencia y eficacia que sumadas, a la gerencia del conocimiento y a la calidad del aprendizaje, darían como resultado, la producción de bienes y la competitividad necesaria para el desarrollo y avance de los países de América Latina y El Caribe. Hay necesidad de cambio ytransformación para que la educación sea promotora de una mejor calidad de vida. Esta exigencia requiere de un nuevo rol del profesor que oriente la educación dentro de un proceso de cambio.
DESARROLLO

EL Área de Educación Europea contempla como eje fundamental, el énfasis en una educación centrada en el aprendizaje con preferencia a una educación centrada en la enseñanza. Al contraponerenseñanza y aprendizaje se pretende resaltar la importancia que en el nuevo paradigma educativo debe tener la educación en términos de adquisición por parte del estudiante de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida. No se trata de negar el valor que la adquisición de conocimientos tiene en el procesoeducativo sino de acentuar la importancia que en el proceso educativo debe tener la adquisición de procedimientos que permitan la actualización de los mismos y también la adquisición de capacidades que sirvan de base a esos procedimientos. Dada la conciencia, cada día mayor y más extendida, del alto grado de provisionalidad de los conocimientos adquiridos en un momento dado de nuestra vida,parece conveniente desplazar el acento desde una educación que hasta ahora ha estado preferentemente centrada en la enseñanza de contenidos hacia una educación orientada al aprendizaje de competencias.(1)
La necesidad de educar de manera global, en el siglo de la globalización, es presentada en los Estados Unidos, como otra variante del nuevo paradigma de la enseñanza, denominada “educaciónholística”, al margen de la educación por competencias (que no suelen nombrar). Esta propuesta parte de una ética humanista de inspiración religiosa, es crítica con “la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad” y se apoya –justamente- en la ciencia de la complejidad para justificar el cambio de paradigmas y definir el concepto de totalidad. Nuestra posición es...
tracking img