El nuevo testamento es confiable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Testamento es confiable
¿Puede usted realmente confiar en el Nuevo Testamento, una colección de documentos escritos hace unos 2000 años? La credibilidad histórica de la Escrituras debe serprobada con el mismo criterio que se juzgan todos los documentos históricos. El historiador militar C. Sanders menciona tres principios básicos de la historiografía: la prueba bibliográfica, la pruebade la evidencia interna, y la prueba de la evidencia externa.
La prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual por cuyo medio los documentos llegan hasta nosotros. ¿Cuán confiablesson las copias existentes de los manuscritos originales? Podemos responder a esta pregunta si examinamos el intervalo de tiempo entre la copia original y la existente. Hoy día existen más de 20,000copias de los manuscritos del Nuevo Testamento, de las cuales la más antigua data del año 130 d.C., menos de 100 años después de que se escribiera el original. En lo que a manuscritos se refiere, el NuevoTestamento tiene más autoridad que cualquier otra obra literaria de la antigüedad.
La prueba bibliográfica ha determinado que las palabras de los manuscritos más antiguos que tenemos disponiblesson exactamente iguales a las escritas en forma original. Pero ¿son acaso dignos de confianza los manuscritos originales? La credibilidad y la confiabilidad del autor se determinan por la prueba de laevidencia interna.
El Dr. Louis Gottschalk, ex profesor de historia de la Universidad de Chicago, señala que la capacidad del escritor o del testigo para decir la verdad es útil para que elhistoriador determine la credibilidad. Esta “capacidad para decir la verdad” está estrechamente relacionada con la proximidad del testigo con los eventos registrados tanto geográfica como cronológicamente. Losrelatos del Nuevo Testamento sobre la vida y las enseñanzas de Jesús fueron escritos por testigos oculares de dichos eventos y enseñanzas (Luc. 1:1-3), o por aquellos que relataron historias de los...
tracking img