Pensamientos de simon bolivar, simon rodriguez, luis beltran prieto figueroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
RUBIO EDO. TACHIRA

PENSAMIENTOS DE SIMON BOLIVAR, SIMON RODRIGUEZ Y LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROAINTEGRANTES:
MANCHEGO, DINORAH

PROFESOR:
LEAL, NESTOR
II SEMESTRE P.N.F.E “A”

OCTUBRE, 2011

INTRODUCCION

Con el pasode los años la educación en Venezuela ha sentido un profundo cambio. Paso de ser un modelo tradicional a un modelo de transformación, socialista, bolivariano, sin excepción ni exclusión; un modelo de gran envergadura fundamentado en las ideas y praxis filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas de ilustres venezolanos como Simón Bolívar, SimónRodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. A continuación se mencionan algunos pensamientos de estos héroes que se fundamentan en la educación actual.

IOGRBBBBBBBBBBBBBBBBIMON RODRIGUEZ
BIBLIOGRAFIA DE SIMON RODRIGUEZ

Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice quefue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano
Su carácter nada común lo lleva a quitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón sepresenta como expósito en el acta matrimonial
Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.
El primer contacto de los dos Simones se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de amanuense. Más tarde, al fugarse de lacasa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresará a la escuela pública de Rodríguez.
Este era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión bolivariana. Su manera de enseñar, distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza, lo cual servía para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Si está en el aula, entre sus114 alumnos (setenta y cuatro que pagan y cuarenta gratis, entre ellos nueve expósitos), les da instrucción adecuada a sus edades y les inculca las buenas costumbres y el amor por la libertad.
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace sutarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos delos cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.

La enseñanza de Rodríguez se cumple en la adolescencia y en los umbrales mismos de su edad adulta; superados algunos rices de la infancia entre maestro y discípulo, roces que nunca más recordará El Libertador, la compenetración entre ambos es intensa y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que...
tracking img