El numero-nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta Didáctica para el área de matemáticas

Marco teórico:

El aprendizaje sistemático de esta disciplina desde edad temprana, obedece a la necesidad de que los niños y niñas tengan conocimientos organizados, que les ayuden a la comprensión y manejo de algunas variables de la realidad en la que vivimos, porque no hay que olvidar que la matemática -al igual que otras ciencias- tuvo suorigen en necesidades materiales y sociales. Por ello es un instrumento de socialización.
La matemática en el Nivel Inicial no consiste en una anticipación de los contenidos para la EGB, ni en un precoz adiestramiento en el método matemático.
Hoy se reconoce que los acercamientos que los niños realicen para conocer los números y todo lo que ellos permiten resolver, no dependen de la adquisiciónprevia de la conservación de la cantidad ni de aquellas actividades denominadas “prenuméricas”, es más, se puede afirmar lo inverso: que un mayor contacto entre los/as niños/as y los números en diversas y distintas situaciones influye positivamente para la adquisición de la conservación y genera progresos en los dominios lógicos y aritméticos.
Hacer matemática implica un primer acceso a laconstrucción de los contenidos sobre situaciones reales. Significa trabajar un objeto cultural y al mismo tiempo un objeto de conocimiento que debe ser asimilado por las estructuras intelectuales del niño a través de situaciones cotidianas de trabajo, en las que el pensamiento matemático se desarrolle.
La actividad matemática que el docente debe organizar en el jardín tiene que ampliar los conocimientosque constituyen el bagaje cultural del alumno. Los conocimientos previos y las estrategias que emplean en su familia y/o en su entorno social son la base.
A partir de ella se ofrecerán situaciones en las que el/la niño/a resolverá, con sus recursos intelectuales, y con la intervención del docente irá haciendo uso de los mismos, reflexionado para encontrar otros nuevos recursos. Un concepto se vaconstruyendo a partir de su uso en múltiples situaciones significativas, en las que funcione como herramienta eficaz para su solución...”
Es importante partir de situaciones problemáticas significativas, pero eligiendo aquellas que puedan transformarse en tareas cognitivas de la que los/as niños/as obtendrán elementos para avanzar hacia las conceptualizaciones.
Para que una situación constituyaun problema debe reunir una serie de condiciones. Es necesario:
que comparta una finalidad desde el punto de vista del alumno, esto es que el niño advierta que tiene algo que alcanzar y en qué consiste esa meta.
Que no le resulte tan difícil de modo que, con los conocimientos disponibles, el niño pueda comenzar un proceso de búsqueda de solución. Y, sin embargo, al mismo tiempo
Que losconocimientos de los cuales dispone, no le resulten suficientes para que encuentre la respuesta a la situación de manera inmediata. Es decir, el problema tendrá que proponer un desafío intelectual al alumno y, para que una situación resulte desafiante, es necesario que oponga alguna dificultad a quien intenta resolverla, que deba construir la solución.
Que la solución pueda alcanzarse a través dediferentes procedimientos.
En ese trabajo los niños y las niñas aprenderán a dibujar, a preguntar, a buscar hechos y conceptos que relacionados entre sí, generarán información relevante y útil, a aceptar errores e ideas distintas, a resolver obstáculos, a confrontar ideas, a encontrar soluciones posibles, a pensar en libertad, a divertirse con lo que hace, en fin, considerar que hacer matemática esun momento más en la vida de las personas

Objetivos:
Se espera que los niños:
Resuelvan problemas.
Adelanten posibles soluciones, prueben,
Se equivoquen, corrijan intentos fallidos,
Comuniquen a los pares modos de resolver,
Consideren las resoluciones o afirmaciones de otros,
Discutan, defiendan posiciones, intenten mostrar la incorrección de un procedimiento o afirmación;...
tracking img