El oído es el órgano del sentido de la audición o del oído -capaz de percibir los estímulos sonoros-, así como del equilibrio.
 
Denominado también en su conjunto sistema estatoacústico, se divide en oído externo, desde el pabellón auditivo hasta el tímpano; oído medio, desde el tímpano hasta la pared ósea con la ventana oval, y en oído interno, desde dicha pared hasta el nervio auditivo.

 El oído puede dividirse en tres partes: oído externo, medio e interno.
Oído externo: está constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conductoauditivo hacia la membrana del tímpano.
Oído medio: es una cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez éste último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval.
Oído interno: es una cavidad hermética cuyo interior está anegado por un líquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. Los canales semicirculares no tienen relación directa con laaudición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son transformadas en la cóclea. Las señales de la cóclea son codificadas y transformadas  en impulsos electroquímicos que se propagan por el nervio acústico hasta llegar al cerebro.
1ª Función: Recarga cortical
El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Oído Triptico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-O%C3%ADdo-Triptico/7865220.html

MLA

"El Oído Triptico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-O%C3%ADdo-Triptico/7865220.html>.

MLA 7

"El Oído Triptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-O%C3%ADdo-Triptico/7865220.html>.

CHICAGO

"El Oído Triptico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-O%C3%ADdo-Triptico/7865220.html.