Los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemascomplejos desde ambos puntos de vista. A pesar de que los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a detenernos en sus distinciones.
La interdisciplinariedadimplica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le esinherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.1 Lasdefiniciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso.
intradisciplinarias, generadas
en los diferentes campos del saber, ofrece una descripción más completade un fenómeno. Se describe su origen a través de la integración de
teorías intradisciplinarias, la factibilidad de su elaboración, el proceso
cognitivo que implica, sus funciones, característicasEl empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es labase de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible sujustificación y su limitación.
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que secomplementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Objetivo Como Categoria Rectora, Derivacion Gradual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora-Derivacion/6061965.html

MLA

"El Objetivo Como Categoria Rectora, Derivacion Gradual" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora-Derivacion/6061965.html>.

MLA 7

"El Objetivo Como Categoria Rectora, Derivacion Gradual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora-Derivacion/6061965.html>.

CHICAGO

"El Objetivo Como Categoria Rectora, Derivacion Gradual." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora-Derivacion/6061965.html.