El objeto como mediador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto y Cognición en diseño

El objeto como mediador
El objeto es un elemento primordial, puesto que permite la comunicación de los sujetos con el entorno. El entorno se debe ver como un sistemaespaciotemporal ya que define todo lo que está alrededor de los individuos. El entorno próximo es todo lo que está a nuestro alcance, el entorno lejano implica desplazamiento requiriendo algún tipo deesfuerzo es allí donde entra el objeto como utensilio que se usa para prolongar la acción humana, luego este objeto se convierte en mensaje siendo mediador de la relación entre los hombres ya que losobjetos modifican las situaciones. Los mensajes son recibidos del mundo natural, artificial, de otro ser o de otros seres. Los mensajes según las situaciones generan unas conductas (pasivas, activas)que a su vez generan opiniones o actos.
Los seres humanos le tememos al vacio es allí donde los objetos entran a llenar cada rincón, aumentando los distanciamientos sociales, por lo que losindividuos se alejan mas unos de otros.
El objeto como mediador social
Los sujetos respondemos con actos a los mensajes del entorno, usando palabras o actos en sí que implican movimiento. El objeto que esun mediador funcional hace evidente la existencia de una sociedad industrializada, en donde, no sólo el entorno se llena de objetos sino también los vacíos sociales o emocionales. Los seres humanos seidentifican con los objetos poseídos, en donde estos se convierten en comunicadores de mensajes hacia los otros seres, generando un contacto inter-individual.
Definiciones y fenomenología
El objetose diferencia de las cosas porque es un producto humano, artificial, fabricado que se puede coger o manipular a nuestra voluntad. Los objetos se pueden distinguir entre consumibles como un lapicero ono consumibles que son testigos del paso del tiempo, mostrando desgaste.
La complejidad funcional hace referencia a la cantidad de acciones que hace un humano para que el objeto realice su...
tracking img