¿La psicología y un objeto de estudio sin paradigma?
María Eugenia Rodríguez
Julieta Sorbera

Si pensamos en qué es el objeto de estudio de una disciplina podemos verlo como la construcción deuna porción de realidad sobre la que ésta se atribuye el derecho de producir conocimiento. Esta construcción es social y se va haciendo con el tiempo, históricamente, es respuesta a las necesidadeshumanas de la época, que están influidas por el contexto cultural particular de la sociedad en la que se generan (Julián Marino, 2009). Pero determinar cuál es el objeto de estudio de la psicología noresulta sencillo debido a la cantidad de escuelas que fueron surgiendo y se han ido desarrollando a lo largo de la historia y porque dentro de esta disciplina no se han logrado consensos masivos enrelación a varias cuestiones, que en muchos casos pueden considerarse muy básicas. A partir de esto, todavía actualmente se discute la problemática de la definición de un objeto y método para esta ciencia.En este ensayo intentaremos exponer las posiciones tomadas por Julián Marino, Eduardo Cosacov, Dante Duero y Marina Arcanio, Ariel Aybar y Carla Falavigna en torno a esta temática, buscandocomprender sus puntos de vista y estableciendo entre ellos relaciones de similitud y diferencia. Una vez logrado esto, nos proponemos llegar también a desarrollar nuestra propia postura crítica sobre estaproblemática contemporánea.
Para Marino el abordaje del objeto de estudio se puede ver desde la idea nominal o la praxiológica. La primera corresponde a la herencia histórica proveniente de ladefinición de la palabra, en este caso psicología, que viene de las griegas “psyché” (alma) y “logos” (estudio), por lo que sería estudio del alma. En este sentido ya surge un problema para determinarloconcretamente: el concepto de alma fue tomando diferentes significados a lo largo de la historia y también comenzó a ser reemplazada en algunos casos por conciencia, mente, inconsciente y otros derivados.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El objeto de estudio de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objeto-De-Estudio-De-La/3455740.html

MLA

"El objeto de estudio de la psicologia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objeto-De-Estudio-De-La/3455740.html>.

MLA 7

"El objeto de estudio de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objeto-De-Estudio-De-La/3455740.html>.

CHICAGO

"El objeto de estudio de la psicologia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objeto-De-Estudio-De-La/3455740.html.