Teorías motivacionales

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TEORIAS MOTIVACIONALES

TEORÍA DE LA X, Y: En dos grupo supuestos elaborados por Douglas McGregor y conocidos como “teoría X” y teoría “Y” quedó expresada una visión particular de la naturaleza delos seres humanos. La teoría X y la teoría Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotacionesde “bondad” o “maldad” de ninguna especie
SUPUESTOS DE LA TEORÍA X
Los supuestos “tradicionales”, de acuerdo con McGregor, acerca de la naturaleza humana son recogidos en la teoría X, en estostérminos:

1. Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitarán tanto como sea posible.
2. Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoríade las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
3. Losseres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
SUPUESTOS DE LA TEORÍA YMcGregor estableció los supuestos de la teoría Y de la siguiente manera.

1. La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
2. El controlexterno y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol en favor de losobjetivos con los que se comprometen.
3. El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
4. En las condicionesadecuadas, los seres humanos promedio aprenden no sólo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
5. La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorias Motivacionales
  • Teoria motivacional
  • Teorias Motivacionales
  • teorias motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS