El observatorio de arecibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Observatorio de Arecibo
Hace muchos siglos atrás, desde que los primeros seres humanos poblaron el mundo, el hombre ha tratado de entender el universo que nos rodea; desde sus orígenes hasta todo lo que lo compone. La idea del Observatorio creció en la mentalidad del profesor de Cornell, William E. Gordon, quien estaba interesado en el estudio de la Ionósfera. Su construccióncomenzó en el verano del 1960 y se inauguró el 1 de noviembre de 1963. El Observatorio de Arecibo está ubicado en Arecibo, Puerto Rico ya que la localización de la isla cerca del Ecuador le permite a Arecibo observar todos los planetas del Sistema Solar. Actualmente, el Observatorio opera las 24 horas del día, todos los días del año, lo que ayuda a proveer tiempo para observar la electrónica, lascomputadoras, los viajes y el apoyo logístico a los científicos de todo el mundo. Todos los resultados de investigación son publicados en la literatura científica, la cual está accesible al público, de igual manera que lo está el lugar (el museo y una terraza que permite observar el radio-telescopio).
El Observatorio de Arecibo está construido de forma natural en la zona cársica de Arecibo donde unsumidero de piedra caliza acuna su reflector hemisférico con un diámetro de 305 m, formado por 38.778 láminas de aluminio de 1 x 2 m y soportadas por un entramado de cables de acero. Este reflector está hecho de aluminio para mantener el peso y su forma curvada, lo que le permite que pueda aportar una gran capacidad de recepción de ondas electromagnéticas. Entre los mogotes se encuentran tresgrandes pilares, que a través de resistentes cables de acero, sostienen una gran antena giratoria suspendida en el aire que permite observar cualquier región del cielo. El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF); La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y laUniversidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET).
El Observatorio de Arecibo posee el radar y el radio-telescopio más grande del mundo, por lo que es reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de la radioastronomía, astronomía planetaria y de estudios atmosféricos. De cierta forma, estas tres áreas de investigación envuelven el conocimiento de la Física, asícomo a sus grandes influyentes. Las ideas de los grandes pensadores y científicos pasados relacionados con la Física, influyeron e influyen en el desarrollo actual de experimentos y conocimientos haciendo uso de las matemáticas, medidas, la energía y la materia universal. Uno de los más influyentes fue Galileo Galilei, quien inventó el telescopio y lo utilizó para recoger y magnificar la luzvisible. Hoy por hoy, científicos de todo el mundo se dan la tarea de venir aquí, al Observatorio de Arecibo, a estudiar objetos astronómicos, la atmósfera del planeta Tierra y a llevar a cabo sus experimentos ya que sabemos que, además de luz visible, los objetos en el universo emiten otros tipos de luces que el ojo humano no puede ver y con la ayuda del radio- telescopio del Observatorio, todo esto,entre otras cosas, son posibles.
En El Observatorio de Arecibo se utiliza el efecto Doppler (un fenómeno que permite estimar cuán rápido de alejan o se acercan los objetos de la Tierra) para medir, entre otras cosas, la velocidad de las galaxias con el radio-telescopio y la rapidez de los átomos en nuestra atmósfera. El radio-telescopio continuamente recibe y envía ondas al universo para medir,descifrar (observar tamaño y características) y estimar la ubicación de algún cuerpo celeste u objeto suspendido en el universo. Es por esto, que cuando visitamos el lugar se nos prohíbe el uso del celular o de algún aparato que emita ondas sonoras (radares, beepers, celulares y transmisiones de radio y televisión). El celular debe permanecer apagado o en “modo avión” para que sus ondas sonoras...
tracking img