El océano y sus recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCÉANO Y SUS RECURSOS I. PANORAMA OCEÁNICO
I. LAS MARAVILLAS DEL MAR
EL AGUA, elemento vital para el hombre desde la prehistoria, fue determinante para el desarrollo de sus formas de vida. Así, los primeros grupos humanos tuvieron que asentarse en las márgenes de ríos y lagos a fin de asegurar su sobrevivencia
Antes de que se lograra aprovechar en mayor medida los inmensos recursos delmar, el progreso del hombre, siempre limitado, sólo fue posible junto a las concentraciones de agua dulce. Por consiguiente, el grado de adelanto de los pueblos puede conocerse según la calidad del río o del lago que les daba protección y vida.
Así, junto a un río o lago raquíticos surgieron menores e inestables grados de adelanto, mientras que las fuentes de agua caudalosas, ricas y permanentes,favorecieron la evolución de más elevadas civilizaciones, poseedoras de una cultura que, caprichosamente, podríamos llamar fluvial o lacustre.
Pero el hombre, en su inacabable aspiración de progreso y después de que logró el máximo desarrollo al amparo de ríos y lagos, buscó nuevos medios de adelanto y sólo los obtuvo en la medida en que se valió del mar hasta, en ciertos aspectos, dominarlo; esdecir, cuando empezó a practicar la pesca de litoral, cuando empezó a ver al mar no como una limitación, sino como un gran camino hacia todas partes, cuando encontró en él un nexo de unión y no una barrera de separación, cuando encontró en el monstruo aparente a un poderoso servidor.
Cuando descubrió que el mar es un amigo, desde el momento en que pudo trasladarse a todas partes y recibir losbeneficios de la naturaleza, cuando supo que el mundo no es una inmensa planicie y cuando encontró que la inmensidad del mar es en mucho sujetable a voluntad, el hombre creció y, de un prisionero en la cárcel de sus montañas y sus mares, se convirtió en un ser libre y dueño del mundo.
El mar reúne en su seno un cúmulo de maravillas que ha sido posible conocer mediante el estudio de los fenómenosgeológicos que han sucedido a través del tiempo y que explican el origen y la distribución de los océanos en nuestra gran casa, que es la Tierra. Se hablará de uno de esos maravillosos fenómenos.
Recorriendo millones de kilómetros, la energía de los rayos solares, transmitida en diversos grados y formas según la posición del planeta, en sus variantes de día y de noche, y de estaciones en el año,y por la rotación y translación de la Tierra, produce diversos climas, que varían de acuerdo con las épocas y las zonas. Este conjunto de fuerzas y movimientos ocasiona las mareas, así como corrientes de agua que, según su temperatura, son superficiales o profundas. Algunas de esas corrientes van del área central de la Tierra hacia los polos, otras al contrario, y algunas más bordean loscontinentes. Estas fuerzas y movimientos provocan también corrientes de aire que, dependiendo de la altura, la temperatura y la velocidad, se presentan como suave brisa, o en forma de demoledores y mortales tifones, huracanes, ciclones y tornados.
La evaporación de las aguas de los mares, producida por el calor del Sol, forma las nubes, que son el atemperante de todos los climas y que llevan su mensajede vida a manera de lluvias hacia la morada del hombre, que son las tierras.
En las aguas de los mares abundan sustancias de gran utilidad, pero aún falta encontrar la forma práctica de obtenerlas y utilizarlas. Es asombroso, por ejemplo, saber que en una hectárea de mar hay más oro que en una hectárea de una rica mina terrestre. Nuestro amigo gigantesco nos tiene guardados petróleo, piedraspreciosas, metales y sustancias químicas muy útiles.
La flora y la fauna del mar forman fantásticos jardines multicolores e integran tanto el prodigioso mundo microscópico, de raras figuras geométricas, como los imponentes colosos, todos de una hermosura incomparable.
Al recordar el aprovechamiento de sus especies, de las cuales el mar es inmenso pero no inagotable productor, se observa el...
tracking img