El Ocaso Del Darwinismo

El Ocaso del Darwinismo

Capítulo 1. El Éxtasis—la Celebración Del Centenario

Darwin, el hombre.

Los historiadores nos dicen que Charles Darwin (1809-1882) era un hombre algo tímido que prefería la vida privada. Su padre fue médico y Charles pensaba seguir sus pasos como médico. Se matriculó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Sin embargo, viendo unas operacionesquirúrgicas sin anestesia (la anestesia todavía estaba en estado primitivo de desarrollo), reconsideró su vocación y se fue a la Universidad de Cambridge a estudiar teología. En Cambridge, se hizo amigo del profesor de Botaina, J.S. Henslow, un naturalista quien al igual que su abuelo, influenciaron muy fuerte en él. Desde luego, después de sus estudios en Cambridge, se fue de viaje en un buque velero,The Beagle, donde sirvió como el naturista del equipo durante cinco años (1831-1836). Darwin tuvo la oportunidad de hacer varios estudios naturalistas en la costa pacifica de Suramérica y en las Islas Galápagos.

Al regresar a Inglaterra, su principal actividad profesional fue investigar y escribir. El vivió los próximos cuarenta años en la aldea aislada de Down, en Kent. Aunque fue anfitrión deunos intelectuales en su casa, no fue una persona muy extrovertida. Algunos historiadores creen que padecía de desorden de pánico.1 El sufrió la pérdida de su madre a los ocho años, y luego, como adulto, sufrió terriblemente cuando su hija de diez años murió de una enfermedad.

Entre sus libros y escritos destacan: El Origen de las Especies; el Deciento del Hombre; La Selección en Relación alSexo; Sobre la Selección Natural; Recuerdos de mi Mente y Carácter; y El Viaje de H.M.S. Beagle. Su nieto, Francis Darwin, también ha publicado una antología de sus Cartas Coleccionadas, de las cuales varias causan interés a estudiosos modernos.

La Tesis de Darwin.

Sus libros cambiaron dramáticamente la comprensión moderna de la humanidad—unos han dicho, “para siempre.” Su primer libro, ElOrigen de las Especies, se publicó en 1859 cuando el tenía cuarenta años. Esta publicación de El Origen se hizo en forma muy apurada, antes de la publicación de otro libro publicado en el mismo año con conclusiones similares por Alfred Russell Wallace.

Darwin desarrollo su teoría de cambios sin límites a partir de sus observaciones a cambios limitados en varias especies, extrapolándolas alpasado lejano—lo cual, por supuesto, ningún científico jamás ha atestiguado. Nadie ha atestiguado un caso de Evolución—me refiero, por supuesto, a la “macro-evolución,” y no a la “micro-evolución.” De parte de Darwin, esta extrapolación de la ciencia operacional moderna a la ciencia histórica, fue una especulación bastante atrevida.2

Aunque al comienzo Charles Darwin solo refería sus escrituras alos orígenes de especies biológicas, y no las extrapoló a los orígenes de la vida en sí, las implicaciones de sus pensamientos le llevó muy pronto a esa conclusión. La mayoría de los historiadores coinciden en que Darwin, a los cuarenta años cuando publicó El Origen, ya no creía en Dios.

El Darwinismo es naturalismo. Se basa en la asunción fundamental de que las fuerzas de la naturaleza sonadecuadas para explicar todo lo que existe. En el principio la naturaleza tuvo la habilidad única de sostener todo ser viviente, y actuar mediante los mecanismos darwinistas para evolucionarse en formas vitales más complejas hasta por fin llegar a los seres humanos dotados de la posibilidad de conocimiento e inteligencia.3

Aunque esas ideas no eran originales de Charles Darwin—su propio abueloErasmo Darwin había formulado ciertas opiniones al respeto—Darwin estaba conciente de la importancia y del impacto que iba a tener la publicación de sus ideas y de la probabilidad de resistencia asidua de la comunidad científica ortodoxa y la comunidad religiosa. El tenía necesidad de unos aliados fuertes.

El aliado de Darwin.

Charles Darwin tenía un amigo, Thomas Huxley, naturalista,...
tracking img