El ochenio de odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN
PROGRAMA PROFESIONAL DE
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

METODOLIGIA DEL ESTUDIO

“Manuel Apolinario Odría Amoretti”
PRESENTADO POR:
Elizabeth Ticona Casani
Diego Rodríguez Morales

AREQUIPA – PERÚ
2012
ÍNDICE

Introducción
Resumen
Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

General Tarmeño, nacido en1897, durante el gobierno de Bustamante fue Ministro de Gobierno y posteriormente encabezó la revolución fue derrocó al Presidente Bustamante, instaurando la JUNTA MILITAR DE GOBIERNO el 27 de Octubre de 1948, la misma que presidió hasta el 10 de Mayo de 1950 que delegó el poder en el General Zenón Noriega, para presentarse a las elecciones que convocara, en las mismas que salió elegido PRESIDENTECONSTITUCIONAL, ejecutó obras públicas de importancia, edificó los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación, el Estadio Nacional y los Hospitales del Empleado y Militar, previamente había creado el Seguro Social para el Empleado y el voto femenino.  Murió en Lima en 1974.

MANUEL APOLINARIO ODRÍA |AMORETTI

Nacimiento
Sus padres fueron Arturo Odría Álvarez y Zoila Amoretti Pechú. Su abuelopaterno fue el coronel Manuel Odría de La Canal, uno de los vencedores del combate del 2 de mayo del Callao, donde fue herido, quedando inválido del brazo derecho. Su bisabuelo paterno fue Sebastián Ignacio de Odría Urdanpilleta y Atristaín, de origen vasco, el primer Odría que llegó al Perú en tiempos de la colonia, quien luchó bajo la bandera realista durante la guerra de la independencia yluego se estableció definitivamente en Tarma, donde se casó con la dama tarmeña doña María Dolores de La Canal.
Su abuelo materno fue el italiano Antonio Amoretti, casado con Dolores Pechú Arrieta, hija de Pedro Pechú Le brum (próspero comerciante francés natural de Bayona) y de doña Lorenza Arrieta (perteneciente a una de las familias más poderosas de la región central del Perú, de origen vasco,como los Odría y con importantes vínculos desde la época del Virreynato Peruano).
Manuel A. Odría Amoretti nació en una de las casonas de la familia Arrieta. Su máximo benefactor fue su tío abuelo paterno, el doctor Manuel Pechú Arrieta, cónsul de Francia y alcalde de Tarma, quien veló por darle una educación idónea
Años escolares
Estudió la primaria en el colegio de los padres dominicos SanFrancisco de Sales, y en 1909 pasó a cursar la secundaria en el Ilustre Colegio Nacional San Ramón, ambos en su tierra natal, donde su tío, el distinguido hombre de negocios y hacendado Juan Carlos Arrieta Abeytúa era el administrador general y contribuyente asiduo del colegio. Entre las amistades que Odría cultivo en el colegio, destacaron: Ulises Sempertegui, Manuel García-Zapatero, Luis A.Cárdenas, Antonio Cantella, y Edilberto Caro. Destacó en las asignaturas de matemáticas y especialmente en historia, de la que obtuvo el primer puesto en el 3º y 4º año. Culminó sus estudios secundarios en 1913; al año siguiente falleció su padre.
Formación militar
En 1914 se trasladó a Lima con su familia y se preparó para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos. Ello se dio el 28 de abril de1915, eligiendo el arma de infantería. Durante los cuatro años de estudios como cadete obtuvo notas sobresalientes. En el tercer año obtuvo una mención honrosa por haber obtenido la más alta nota. Asimismo, fue el único cadete elegido para representar a los institutos armados que viajó a Bolivia en 1917, formando parte de una delegación de jóvenes estudiantes de educación superior, entre los quese contaban Javier Correa Elías, Raúl Porras Barrenechea, Cristóbal de Losada y Puga, Edgardo Rebagliati y Víctor Raúl Haya de la Torre.
El 1 de febrero de 1919 egresó de la Escuela Militar con el grado de subteniente de infantería y como el número uno de su arma, mereciendo la espada de honor de su promoción (la número 19). Por sus cualidades profesionales, fue solicitado por la Escuela como...
tracking img