Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
El Lago Atitlán está localizado en las montañas volcánicas de Guatemala, América Central, y drena hacia el mar Pacífico. El lago es una cuenca cerrada (625 km2). La población en lacuenca es de 180,000 habitantes, 91% son indígenas de origen Maya. Las tasas de pobreza y de analfabetismo son altas. La agricultura y el turismo son las principales actividades económicas en la cuenca.Los principales problemas ambientales en la cuenca son la contaminación del agua, erosión del suelo y la pérdida de bosque y de la biodiversidad.

El caso describe las diferentes políticas de gestiónde los recursos hídricos en la cuenca del Lago Atitlán en Guatemala. A pesar de que se han considerado varias medidas tales como legislación, estudios de los recursos hídricos, plan de manejo de lacuenca, el establecimiento de una comisión de cuenca, la situación de gestión de los recursos hídricos no ha mejorado. Las principales limitantes para el éxito son la falta de participación pública,coordinación institucional e inversiones.

En 1955 la Cuenca del Lago Atitlán fue declarada parque nacional. En 1996 se estableció la Autoridad para la Gestión Sostenible de la Cuenca Atitlán con elfin de tomar medidas en relación a la conservación del ecosistema del Lago Atitlán y su cuenca. En el año 2000 se elaboró un plan para la gestión de la cuenca. El plan incorpora las componentenormativas y operacionales, da detalle de las diversas zonas en la cuenca y provee de un margo integrador para los proyectos e inversiones a ser ejecutados por diversos actores. El plan está todavía enrevisión, aunque algunas acciones se han ejecutado aisladamente sin ninguna dirección integradora.

Inversiones públicas en la cuenca se han enfocado en infraestructura para los servicios básicos.Inversiones privadas se han enfocado principalmente en turismo, agricultura y reforestación. Diversas ONG´s están trabajando en la cuenca y algunos proyectos de cooperación internacional han sido...
tracking img