El ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El ocio, muchas veces se ha interpuesto entre la práctica de la religión. Hay una frase que dice “primero el deber y luego el placer”,
Distracciones:
La gente suele emplear su tiempo libre en hacer muchas cosas. La mayoría lo emplea en descansar o en hacer deportes y quedar con los amigos. Los estudiantes, al salir de clase, se ponen a estudiar. Hay gente que emplea su tiempolibre en hacer obras benéficas, bricolaje, viajar, trabajo domestico o simplemente, ver la televisión. Nosotros personalmente lo empleamos en hacer deporte o salir.
Siempre es bueno tomarse tiempo de descanso entre los de estudio o trabajo y no agobiarse con responsabilidades o exámenes. Hay que ir haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa y con pequeños periodos de descanso en los que se puedenhacer actividades relajantes.
Descanso y distracciones:
Hay cuatro tipos de periodo de descanso:
- El fin de la semana laboral.
- El fin de semana.
- Vacaciones.
- Jubilación.
El conocimiento de esta temática debe ser parte necesaria de todos aquellos que están relacionados a las actividades del tiempo libre del hombre. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreraspor la vida a todos aquellos que tienen una minusvalía con el entorno -del niño al anciano, permanente o transitoria- a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico o recreativo, en un medio urbano o rural, con una visión que permita una integración social, física y funcional en cada una de las actividades que el hombre realiza durante su tiempo libre.DESARROLLO:
1- EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE
El acto turístico es un ACTO MOTIVADO, que se asienta sobre un cierto excedente de tiempo, el cual resulta para el habitante de los países desarrollados un bien cada vez más escaso. Hemos de referirnos en primer lugar al TIEMPO LIBRE en su dimensión psicosociológica, para luego detenernos en aquéllas actividades que el individuo lleva a cabo, entre ellas elTURISMO y la RECREACION.

El ocio es, al mismo tiempo, un fenómeno social y una actividad individual, dimensiones ambas que se entrecruzan, por un lado, debido al condicionamiento que la actual cultura de masas impone a esta porción del tiempo en el habitante de los países industrializados, y por otro, porque, en tanto práctica individual, dota al individuo de un sentimiento de libertad.

Elhombre de los países desarrollados, se enfrenta hoy a la problemática de tener que distribuir su tiempo en esferas y quehaceres diversos. Podemos hablar así, siguiendo el modelo de Staffan B. Linder (1), de cinco categorías clasificatorias de nuestra forma actual de empleo del tiempo por el hombre:

1.1- Tiempo de Trabajo: Es aquél dedicado a la productividad, y como tal es el que más incidesobre todas las otras categorías de empleo de nuestro tiempo, debido a que se vincula directamente con nuestro nivel de ingresos económicos.

1.2-Tiempo de trabajo personal: Es el tiempo dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de consumo adquiridos, como así también de nuestro cuerpo, nuestra salud. Se refiere tanto al tiempo que nos demanda llevar el auto al taller, como ir al dentista.En el primer caso, tal vez podamos delegar la tarea a terceros, pero en el último ejemplo no.

1.3-Tiempo dedicado al consumo: Suele elevarse cuando se eleva el nivel de los ingresos de un individuo, debido a que tiene acceso a mayor cantidad de bienes de consumo, pero paradójicamente - y ésta es la afirmación central del autor- se nota una reducción de su tiempo libre, debido a que el mismose torna más caro que cualquier otra cosa. Es difícil determinar a priori cuál será el efecto que produzca una suba en el nivel de ingresos de un individuo sobre todas las otras categorías de uso del tiempo, pero la realidad nos lleva a INFERIR que un sujeto cuyo tiempo de productividad adquiere un alto valor en el mercado, también se verá exigido a especializarse, perfeccionarse, en definitiva,...
tracking img