SCHUSTER
EL OFICIO DEL INVESTIGADOR

Después de los ’70 comienzan a aparecer casi con fuerza profesional teóricos sociales, científicos sociales a ocuparse de cuestiones filosóficas desde lapráctica del científico social.
La gran discusión de los años ’50, ’60 y también ’70 era si la ciencia social podía ser ciencia y si el modelo de comparación era el método de las ciencias naturales. Esdecir, en que medida podía plantearse la cientificidad del conocimiento de la sociedad en términos compatibles con lo que era el conocimiento de la naturaleza. Este es el problema que se discutiólargamente en la década del 60 entre el llamado monismo y pluralismo.
Hoy sabemos muchas cosas mas, somos flexibles, tenemos menos rigidez para pensar ciertas cosas. Estas cosas son que no solamente esposible hoy plantearse la diversidad de métodos que hay entre la ciencia social y la ciencia natural, sino también en la diversidad de métodos que hay en el interior de las ciencias sociales.

Ladiscusión entre humanistas y naturalistas acerca del carácter y método de las ciencias sociales aparece en el siglo XX. Positivismo, antipositivismo, explicación y compresión, monismo y pluralismometodológico, son algunas de las cosas que aparecen.

Se trata de la idea de COMPRESION, un concepto central para la posición comprensivista, interpretativa o hermenéutica.

Se va a recorrer ladefinición de COMPRESION con:
- El origen de la compresión con DILTHEY
- Comprensión de la acción en WEBER.
- La reconstrucción fenomenológica de la noción de compresión con SCHUTZ.- La versión lingüística con WINCH
- La hermenéutica como abandono del psicologuismo y coronación de relativismo de la compresión con GADAMER.

¿De donde viene la idea de compresión?
Vienedel siglo pasado. Comienza en el siglo XIX con el imperio de la concepción positivista de la ciencia y con la construcción de la sociología positiva de raíz comtiana. Frente a este avance esta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Oficio Del Investigador. Schuster. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-Del-Investigador-Schuster/6531603.html

MLA

"El Oficio Del Investigador. Schuster" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-Del-Investigador-Schuster/6531603.html>.

MLA 7

"El Oficio Del Investigador. Schuster." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-Del-Investigador-Schuster/6531603.html>.

CHICAGO

"El Oficio Del Investigador. Schuster." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-Del-Investigador-Schuster/6531603.html.