El Oficio Del Investigador. Schuster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2376 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCHUSTER
EL OFICIO DEL INVESTIGADOR

Después de los ’70 comienzan a aparecer casi con fuerza profesional teóricos sociales, científicos sociales a ocuparse de cuestiones filosóficas desde la práctica del científico social.
La gran discusión de los años ’50, ’60 y también ’70 era si la ciencia social podía ser ciencia y si el modelo de comparación era el método de las ciencias naturales. Esdecir, en que medida podía plantearse la cientificidad del conocimiento de la sociedad en términos compatibles con lo que era el conocimiento de la naturaleza. Este es el problema que se discutió largamente en la década del 60 entre el llamado monismo y pluralismo.
Hoy sabemos muchas cosas mas, somos flexibles, tenemos menos rigidez para pensar ciertas cosas. Estas cosas son que no solamente esposible hoy plantearse la diversidad de métodos que hay entre la ciencia social y la ciencia natural, sino también en la diversidad de métodos que hay en el interior de las ciencias sociales.

La discusión entre humanistas y naturalistas acerca del carácter y método de las ciencias sociales aparece en el siglo XX. Positivismo, antipositivismo, explicación y compresión, monismo y pluralismometodológico, son algunas de las cosas que aparecen.

Se trata de la idea de COMPRESION, un concepto central para la posición comprensivista, interpretativa o hermenéutica.

Se va a recorrer la definición de COMPRESION con:
- El origen de la compresión con DILTHEY
- Comprensión de la acción en WEBER.
- La reconstrucción fenomenológica de la noción de compresión con SCHUTZ.
- Laversión lingüística con WINCH
- La hermenéutica como abandono del psicologuismo y coronación de relativismo de la compresión con GADAMER.

¿De donde viene la idea de compresión?
Viene del siglo pasado. Comienza en el siglo XIX con el imperio de la concepción positivista de la ciencia y con la construcción de la sociología positiva de raíz comtiana. Frente a este avance esta el espiritualismoalemán, su idea era defender el espacio de la creatividad, de la producción de cultura del hombre frente a los deterministas del lado del positivismo. Frente a lo que ellos llamaban como el determinismo positivista, que era dejar de lado todos los aspectos productivos, creativos de la libertad del individuo, surge con gran fuerza el movimiento antipositivista que tiene distintas ramas, en Alemaniay un lado llamado historicista que estaba DILTHEY.

DILTHEY intenta construir una metodología de las ciencias sociales, lo que antes se llamaba ciencias del hombre, ciencias del espíritu. Dilthey empieza hablar de la COMPRESION en sentido estricto. La idea de Dilthey es la idea de el investigador social que se pone en el lugar, que reproduce el lugar de los sujetos investigados.
Lainvestigación en Dilthey es histórico-cultural, entonces el problema de reproducir el lugar desde el cual otras personas, otros hombres, otros individuos producen cultura es una cuestión histórica, es ir al pasado en general para Dilthey. ¿Cómo hago? Ej: como hago para ponerme en el lugar de Julio Cesar? Pq cruza el rubicán? Pq tiene ciertas acciones políticas? Para eso hay que tratar de ponerse en susestados mentales. Para Dilthey todo estado mental real, produce un resultado. Esto quiere decir, por ejemplo, lo que sea un escritor, esta en sus obras, lo que sea un pintor, esta en sus pinturas, etc.
La manera de Dilthey no es buscar leyes.
En Dilthey comprender es comprender a otros sujetos, es una idea constitutiva de compresión. Comprender a otro en tanto el otro también es un sujeto como yo.Pero, como llego a comprender, es lo que tengo que construir, pareciera que lo que tengo que reconstruir son estados psicológicos del otro y este era un problema de fines del siglo XIX y principio del XX: el problema del psicologismo. Es también el problema de la empatia que es subjetiva en el sentido del investigador, es decir, que no parece posible reconstruir reglas metodologicas que...
tracking img