El ojo del espíritu...

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS
MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA
MENCIÓN: Antropología Social y Cultural
ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA.

[pic]

El ojo del espíritu…

Autor: Lcdo. Efraín Carvajal Centeno
C. I. 6.255.247

Profesor: Dr. Ernesto Mora QuipoMaracaibo, enero de 2012

El acontecimiento permanente y dador de las ideas, conciencias, simbolizaciones, comprensiones y demás formas en que el hombre construye y reconstruye el mundo ha sido el pensamiento. En él está sustentada la dinámica o dialéctica como se le quiera llamar, de las múltiples maneras de ver y entender el mundo físico enel que vivimos y por supuesto el mundo simbólico y espiritual que lo acompaña. Y he aquí una de las grandes discusiones nuestras, es decir la relación entre el mundo físico o material que nos rodea y la forma en que lo aprehendemos, lo tomamos y recreamos para constituir lo que hemos llamado como cultura.

Para ello, el hombre se ha dado sendas a discusiones filosóficas y antropológicas en lasque han sobrevivido o marcado la pauta discursiva dos fundamentalmente, ellas son el materialismo y el idealismo. Pareciera que este par de oposición o esta dupla irreconciliable acompañarán al hombre de manera permanente en esa búsqueda constante por saber de dónde surgió, cual es su significación, su pertinencia y desarrollo sobre la tierra, y por supuesto el devenir o futuro del mismo.

Ladiscusión, siempre centrada en esa capacidad cerebral del Homo sapiens para tener conciencia de su propia existencia, de sus limitaciones y capacidades, de su finitud como cuerpo físico, se desarrolla así misma en otro par de oposición o dupla, ahora a lo interno de sí mismo, es decir, ese mundo real he imaginado y recreado, existe ¿porque yo lo construyo, o existe porque hay un espíritu, “ente” o“espíritu eterno” dador de todas esas cosas?.

A todos estos acontecimientos, tanto físicos como racionales, lo hemos llamado el “universo”, del que James Jeans, resumiendo la evidencia disponible, asegura que “el universo comienza a asemejarse más a un gran pensamiento que a una máquina”.

De manera pues que el hombre en su andar sobre la tierra se ha permitido la conformación de un sinfínde instituciones para, o bien explicar la naturaleza de las cosas que dan razón y forma a la existencia, así como de la fenomenología de las mismas, ambas constitutivas del “universo”. Una de esas grandes instituciones es la ciencia, que, casualidad o no, se dividen a sí mismas, en un supuesto par de oposición, por un lado las Ciencias Naturales y por el otro las Ciencias Sociales y gravitandoentre ellas, o sobre ellas o con ellas, la espiritualidad o el sentido trascendente de lo humano. Algo así plantea el músico y poeta español Luis Eduardo Aute (2000) cuando afirma en una de sus obras que “la ciencia es una estrategia, es una forma de hallar la verdad, es algo más que materia, pues el misterio se oculta detrás”.

Porque al fin de cuentas el propósito de la especulación y dellaboratorismo es una lucha permanente por hacerse de una verdad, de demostrar que mis conclusiones y afirmaciones sobre la existencia humana representan la verdad y por lo tanto a ella deben asirse los otros seres humanos.

Ahora bien, toda esa lucha, ese venir e ir del pensamiento se fraguan en la mente, cuya base material es el cerebro humano, o tal como lo explica Ken Wilber en la obra que nosocupa “la mente no es mucho más que la suma total de las representaciones o reflejos de ese mundo empírico. Desde esta perspectiva se considera que el cerebro es un procesador biomaterial de información explicable en términos científicos y objetivos que se encarga de procesar representaciones del mundo empírico”. …La mente sigue siendo, inquietante, “el espíritu en la máquina”, y poco importa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo y el espiritu
  • Resumen el ojo y el espíritu
  • El ojo y el espiritu, libro completo
  • Cine, ojo y espiritu.
  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS