Resumen el ojo y el espíritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

La ciencia de ahora, al contrario de la clásica, analiza las cosas de manera lejana y generalizando los objetos, despojándolos de un sentido original. Esta especie de filosofía de las ciencias separa y da importancia al pensar teórico, es sensible a los modelos intelectuales. Las gradientes se proyectan sin saber a ciencia cierta a que materias decantarán, esta ciencia se contiene así misma,se instala sobre un universo inexistente, en el que no se detiene a analizar. El pensamiento operacional, y los procesos derivados de estos, hacen que el hombre, en general tome en desmedro la importancia de su relación con la historia y la cultura. Ponty, mantiene que el pensamiento de la ciencia debe volver a situarse en el suelo del mundo sensible y trabajado, considerando y teniendo presentenuestra relación con el entorno.

El arte , pintura en especifico, tiene la libertad, de mirar todas las cosas sin ningún deber de apreciación, por lo que en algunos casos, se le ha tildado de banal. Su capacidad de no comprometerse, pudiendo sacar de este mundo, fragmentos desinteresados de el, traen la duda del propósito de la pintura. El pintor manifiesta su obra utilizando su cuerpo comocanal, este cuerpo que conjuga visión y movimiento, (ya que pertenece al mundo visible, y forma parte de el en la medida que se puede desplazar en este campo visible) el mundo visible y el de mis proyectos motores son partes totales de un mismo ser. Tenemos entonces que a pesar de pertenecer a un mismo mundo, la mirada no es capaz de apropiarse de lo visto, nuestro movimiento nos permite soloacercarnos mediante una mirada. Este cuerpo, vidente y visible ala vez, se reconoce así mismo por hechos sensoriales, no por una asimilación del pensamiento, es una más de las cosas visibles, sin embargo, es a la vez una prolongación con su entorno, “el mundo esta hecho con la misma tela del cuerpo”. La visión esta delimitada por las cosas. El hombre sin reflejarse así mismo perdería su carácter dehumanidad, esta presente cuando se entrecruzan lo que se siente y lo sensible.

La pintura manifiesta la visibilidad de las cosas, nos interpela con sus características (luz color forma etc.) los cuales crean un eco en nuestro cuerpo, sin embargo, no es una mera copia. Lo que observamos queda suspendido dentro del cuadro, no se compara a la visión de una sola cosa, se recorre con la mirada y loque se aprecia es el cuadro mismo. Pasa también con el dibujo, el cuadro y la imagen, que no son en sí, hacen posible la duplicidad del sentir, y explican de esta manera, el concepto de lo imaginario. El cuadro siendo una análogo del cuerpo nos lleva a rescatar el interior de las imágenes presenciadas, para ver el exterior del imaginario de lo real. Nuestros ojos son mucho mas que receptoresvisuales tienen el don de lo visible, de ver el mundo y encontrar lo que le falta al mundo para ser cuadro, y al cuadro para ser en sí mismo. Plasma las carencias, del ojo que analiza, lo que la mano termina por acotar. La pintura lleva al extremo la experiencia de la visión; da existencia a lo invisible, nos aproxima a las texturas del ser. El pintor practica la experiencia de la visión, tomándola desdeel corazón del mundo de la visión, es una metamorfosis del ser en su visión,. El pintor interpela las características visuales de lo observado, para conjugarlas y crear a partir de ellas lo visible. El pintor vive de la fascinación, entre el y lo visible interactúan roles. Su visión es un nacimiento continuo.
No es casualidad la presencia de espejos en la pintura holandesa, la imagen especular,esboza en las cosas el trabajo de la visión, el espejo es producto de la reflexión de que somos seres vidente/visibles, completamos nuestro exterior en el reflejo, lo que nos hace prolongar nuestro cuerpo, acaparando los demás cuerpos a nuestro alrededor. Tanto el espejo como la perspectiva, reconocen la metamorfosis de lo vidente/visible, razón por la cual muchos pintores se han representado a...
tracking img