El ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órganoque efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o lacubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpociliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz. En el interior del ojo hay tres cámaras que alojan una serie de medios transparentes y refringentes a la luz: el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo.

ESCLERA
Es una membrana blanca y opaca a la luz, que otorga al ojo suconsistencia, resistencia y flexibilidad. El grosor de esta cubierta es variable, adelgazándose desde el polo posterior (1mm) hacia delante (0,6 mm); la zona más fina corresponde a los puntos de inserción de los músculos oculares extrínsecos. Además de estos músculos, sobre la superficie de la esclera se aprecian numerosos orificios para vasos y nervios: los orificios para las fibras del nervioóptico y vasos centrales de la retina, que en conjunto forman la lámina cribosa, se sitúan a unos 3 mm, medialmente al polo posterior; alrededor existen 15-20 pequeños agujeros para las arterias y nervios filiares. Por detrás del ecuador, destacan los orificios de salida de las venas vorticosas.

En su borde anterior la esclera presenta una ranura, en la que se enclava la cornea, con dos labios:anterior y posterior con un saliente, el espolón escleral.

CORNEA:
Es una membrana transparente engarzada en la abertura anterior de la esclera. Su forma de lente convergente proporciona al ojo 2/3 del poder dióptrico o refractario necesario para enfocar la luz sobre la retina. Frecuentemente, los distintos radios de curvatura de la cornea no son exactamente iguales lo que ocasiona un defectode la visión conocido como astigmatismo, el más frecuente.

La línea de unión entre la cornea y la esclera se denomina limbo o surco esclero-corneal que es la vía de abordaje quirúrgico de la zona anterior del ojo. El limbo esta ocupado por una red trabecular por donde sale el humor acuoso del ojo hacia el conducto venoso de la esclera o conducto de Schlemm, comunicado a su ves con las venasintraesclerales y epiesclerales.

ÚVEA.
Es la capa media del ojo, formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

COROIDES:
Es la túnica intermedia situada entre la esclerótica y la retina; esencialmente vascular, ocupa los 2/4 partes posteriores del ojo. Poco elástica, frágil, esta perforada por el nervio óptico y parece continuar a su alrededor a la piamadre. Por delante se continúa conla zona ciliar siguiendo una línea circular regularmente festoneada denominada ora serrata.
Recorrida por las arterias filiares posteriores y por las venas vorticosas, la coroides es de color rojiza, como la retina que la recubre es transparente, a ella se debe el color rojo del fondo de ojo.

CUERPO CILIAR:
Es un anillo saliente y triangular situado entre la coroides por detrás y el iris...
tracking img