PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
Sistema Visual

Aunque el funcionamiento del ojo humano ha sido equiparado con el de una cámara fotográfica, Oborne (1987) nos hace ciertas distinciones en cuanto alas diferencias cualitativas que existen entre ellos. El diagrama muestra las principales diferencias de acuerdo a los elementos señalados. Además de ellas, es relevante hacer notar que una de lasventajas del Sistema Visual Humano es que con los dos ojos se posibilita la visión binocular que ayuda a percibir las relaciones espaciales entre los objetos, dando como resultado la tercera dimensión. Lafotografía sólo es bidimensional. El sistema de visión humana permite la percepción visual del movimiento, aspecto que no es captado por la cámara de fotografía.
Estos dos últimos aspectos de lapercepción visual humana son integrados a las características de luminosidad y color por conexiones cerebrales, de manera que nos dan una imagen integral del objeto y de su relación espacial y de sumovimiento. Los mecanismos fisiológicos de la percepción visual del movimiento y del espacio difieren a los de luminosidad y color. Como se puede observar, el funcionamiento visual humano supera en muchoal funcionamiento de la cámara, aunque existan algunos aspectos similares en cuanto a la estructura y funcionamiento del órgano de la visión humana y de la cámara fotográfica.
1.- El cristalino, quese hace equivalente al lente de la cámara, se encuentra en una posición fija, no se mueve hacia adelante y hacia atrás como en la cámara. Para poder enfocar, el ojo humano utiliza los músculos quehalan y hacen que cambie su curvatura.
2.- El diámetro de la pupila, equiparado con el diafragma de la cámara, permite funcionar en un rango mucho más amplio de intensidades de iluminación que lacámara.
3.- La capa fotosensible, en el ojo humano, es curva, lo que compensa la curvatura del lente y por tanto permite un enfoque más rápido y eficaz.
4.- La distribución de los conos y bastones hacen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El ojo y la cámara fotográfica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ojo-y-La-C%C3%A1mara-Fotogr%C3%A1fica/3479147.html

MLA

"El ojo y la cámara fotográfica" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ojo-y-La-C%C3%A1mara-Fotogr%C3%A1fica/3479147.html>.

MLA 7

"El ojo y la cámara fotográfica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ojo-y-La-C%C3%A1mara-Fotogr%C3%A1fica/3479147.html>.

CHICAGO

"El ojo y la cámara fotográfica." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ojo-y-La-C%C3%A1mara-Fotogr%C3%A1fica/3479147.html.