El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis morfológico del ojo de vaca.
Integrantes: Bernal Krystal, Bogdanic Alexander, Gallardo Florencia, Ocampo Antonia, Olave Francisca, Rojas Camilo, Sanchez Javiera.
Institución: Colegio latino cordillera. Año: 2010. asignatura: Biología.
Introducción:
Este es un trabajo de investigación que habla sobre el ojo, su función tanto estructural como conjunto ocular, y nuestraexperiencia en nuestro experimento. Nuestro objetivo es aprender sobre el ojo, sus funciones, las características y sus partes.
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados uoscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona comouna cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo.

Preguntas y respuestas:
1. ¿Cuál es la función de la cornea en el ojo?
La córnea cumple dos funciones:
o Actúa como escudo protector del ojo, lo protege delpolvo, los gérmenes, y otros factores de riesgo. La córnea, comparte la tarea de protección al ojo, junto con el párpado, la órbita ocular, las lágrimas, y la esclerótica (parte blanca del ojo).
o La córnea actúa como el lente más externo del ojo. Su función es como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo. La córnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo.2. ¿Qué constitución tiene la capa más externa del ojo? ¿Cuál es su función?
La capa más externa del ojo está constituida por la esclerótica, la cual cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente y su función es darle la forma y proteger a los elementos más internos del ojo. se divide en tres:
• Fusca: capa más interna compuestapor muchos vasos sanguíneos.
• Fibrosa: capa compuesta por fibras de colágeno.
• Epiesclera: membrana que permite el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
3. ¿Cuál es la función del humor acuoso en el ojo?
El humor acuoso se produce en la cámara posterior (justo detrás del cristalino), fluye hacia la pupila, y al llegar a la cámara posterior, va al ángulo iridocornial,donde es reabsorbido por la red trabecular y conducido a la circulación venosa.
El humor acuoso cumple dos funciones:
• Su función principal es alimentar y oxigenar las partes el globo ocular que no tiene aporte sanguíneo como le sucede a la córnea y al cristalino.
• contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque sucapacidad de refracción es menor que la del cristalino.
4. ¿Cuál es la función específica de los conos y bastones?
Los bastones: son células responsables de captar la intensidad de la luz. Estas nos permiten ver en la noche, solo captan la gama de colores entre en blanco y el negro, por lo tanto nos permite percibir dimensiones.
Se ubican en toda la retina menos en la fóvea[1]. Su distribución esamplia, lo que produce una división de la percepción visual: hay un centro de mayor agudeza (fóvea), y una periferia de menor agudeza.
Como los bastones no pueden identificar detalles visuales, al ver de noche, no podemos identificar detalles en la oscuridad.
Los conos: son células sensibles a la luz, las cuales son responsables del a visión en colores. Estas están ubicadas en la retina del ojo,...
tracking img