El olfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Medioambiente

1.-Factor Aire


2.-Subfactor Olor




3.-Propiedades y características

3.1.-Definición olor
La palabra olor se usa frecuentemente de forma imprecisa. Los olores parecen ser innumerables y se sabe que cambian de característica conforme varia la concentración del compuesto odorífero, o intensidad de su olor.
Los olores se pueden clasificar en función delos siguientes criterios:

a) en función de la calidad: Dulce, ácido, acre, amargo y podredumbre.
b) En función de las molestias: agradable, neutro, desagradable e insoportable.

El hombre percibe los olores a través de los nervios olfativos expuestos en la parte alta de la nariz, pero protegidos por secreciones acuosas y aceitosas. Cilios diminutos o receptores, en forma de pelo, sobrepasanlas células que cubren las fibras del nervio olfativo.


Fig.1 Elementos sensoriales del gusto y olfato en el hombre. a)esquema de la mitad derecha de la lengua. Los puntos muestran el área y concentración de un sabor especifico. B)Secciones a través de la cavidad nasal derecha, mostrando la localización de las regiones olfatorias y la trayectoria normal de las corrientes de aire inspirado.Números 1, 2, 3, 4, 5, salientes óseos; 6, 7, 8, 9, conductos nasales; 10, vestíbulo y cavidad anterior de a nariz; 11, cavidad posterior de la nariz; 12, tabique anterior de la nariz; 13,14, 15, senos.

Por consiguiente, se supone que la percepción del olor requiere la absorción de las moléculas de las substancias olorosas por la cubierta acuosa y aceitosa protectora del área olfativa.
Eltérmino “olor” se refiere a una mezcla compleja de gases, vapores, y polvo, donde la composición de la mezcla influye directamente en el olor percibido por un mismo receptor.
Un olor se define como la sensación resultante de la recepción de un estimulo por el sistema sensorial olfativo. La manera en que es evaluada la respuesta humana a un olor depende de la propiedad sensorial particular que se estámidiendo, incluyendo la Detectabilidad, Intensidad, Carácter y Tono Hedónico de los olores. El efecto combinado de estas propiedades está relacionado con el grado de molestia que puede ser causado por los olores.
Por lo tanto, la detección del olor puede ser humana o analítica. Para ello se han utilizado unas series de técnicas que comprenden desde la apreciación personal hasta el juicio de unpanel de técnicos. Para estudiar un olor habrá que tener en cuenta: la intensidad (imperceptible a muy fuerte), la calidad (identificación), y la detectabilidad del olor (probabilidad de detección a diferentes niveles).

Detectabilidad de un olor.

La detectabilidad de un olor o umbral de olor es una propiedad sensorial que se refiere a la concentración mínima que produce una respuestaolfativa o sensación. Este umbral se determina normalmente usando un panel de olor, el cual consta de un número especifico de personas. El umbral de una sustancia olorosa se refiere a la concentración teórica mínima de estímulo de sustancia olorosa necesaria para la detección del olor por un el 50% del panel.

Cuando los niveles de intensidad de los olores están justo por encima del umbral, estos serevelan mas difíciles de percibir. De este modo, los valores medidos dependen del tipo de test sensorial, la selección del panel, el criterio de detectabilidad y otros factores.

Intensidad de un olor.

La intensidad de un olor es la fuerza con la que se percibe la sensación de olor. Se refiere a la concentración de sustancia olorosa, lo cual es un tipo de medida completamente diferente.La siguiente ecuación define la relación entre intensidad de olor (I) y concentración (C), donde K es una constante y n es el exponente.



ó también.



Éstas formulas se conocen como la ley de Stevens. Para olores, n varia entre aproximadamente 0,2 y 0,8 , dependiendo de la sustancia olorosa.

Para una sustancia olorosa con n igual a 0,2, una reducción de la concentración de 10...
tracking img