Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue en la Universidad, cuando postulé e ingresé en 1981 para estudiar Administración, el lugar en que aprendí a tomar conciencia de la realidad de la sociedad en la que vivimos.
Entré a un nuevo mundo, había tanto que aprender ...y hacer. Por aquel entonces la Universidad salía de un prolongado receso, había estado paralizada.
El Programa Académico de Administración (después Facultad deCiencias Administrativas), iniciaba sus actividades con una currícula de estudios por demás desactualizada.
Es así que profesores y delegados estudiantiles pusieron manos a la obra para formular uno nuevo, para nosotros los estudiantes pertenecientes a la promoción 1981-1985.
Diversos grupos políticos presentaron sus propuestas, pero no llegaban un acuerdo, fueron tiempos de grandes debates. Una delas salidas para evitar el entrampamiento fue recopilar y debatir la currícula de Administración de las diversas universidades, tanto públicas como privadas, además de invitar a disertar sobre el tema a diversos académicos.
 Por fin, en 1983, se aprobó la nueva currícula de estudios, el cual fue novedoso por cuanto contenía lo último en Administración.
 Por supuesto, éste hecho me marcósobremanera, desde entonces he estado interesado en estar al tanto de las currículas y Planes de Estudios de las diversas universidades para hacer comparaciones, observar las innovaciones o simplemente para curiosear.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR

¿Cuál debe ser el perfil profesional del administrador en estos tiempos de la llamada nueva economía y de la globalización?
¿es posible un perfil delprofesional en administración a nivel latinoamericano o no lo creemos necesario? ¿nos evitamos problemas y simplemente lo transcribimos de un college norteamericano? Ha pasado mucho tiempo desde mi época de estudiante universitario, el perfil de ese entonces ha sufrido cambios de conformidad al contexto en que vivimos.
La labor docente, profesional, de investigación y la obtención de nuevosconocimientos me permite atreverme a proponer el siguiente perfil:

1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista encoordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.

2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas,sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

3. El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública oprivada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Luego de caracterizar el perfil del administrador es necesario programar las asignaturas que van a moldear al tipo de profesional que se busca, pero tampoco se trata de presentar unmero listado de cursos sin criterio científico, tiene que haber una secuencia lógica, no podría poner el curso de Microeconomía sin poner como requisito el curso de Macroeconomía, o poner el curso de Contabilidad I en el primer ciclo y luego el curso de Contabilidad II en el tercer ciclo, pues habría un vacío, tampoco podría programar nueve cursos en un semestre, eso sería antipedagógico....
tracking img