Gramatica de la fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
PRELIMINARES
En este capítulo Rodari cuenta cómo nace este libro que es fruto de su experiencia personal.
Recuerda especialmente la fecha del 6 al 10 de marzo de 1972, en Reggio Emilia, donde tuvo una serie de encuentros con educadores de escuelas infantiles, de educación básica y media.
Hay tres cosas que el autor recuerda especialmente de aquellos días: el cartel en el que ponía“Encuentros con la Fantástica”; que el aforo fuera de cincuenta personas y el que se le permitiera exponer durante bastante tiempo y de forma sistemática la función de la imaginación y las técnicas para estimularla y el modo de comunicar esas técnicas.

2
LA CHINA EN EL ESTANQUE
Una palabra elegida al azar evoca en nuestra mente una serie de sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados ysueños, interesa a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, y en el que la mente interviene aceptando y rechazando, enlazando y censurando, construyendo y destruyendo.

3
LA PALABRA “HOLA”
En los parvularios de Reggio Emilia surge el “juego del cuentacuentos”. Los niños suben a una tarima y cuentan una historia inventada. La maestra la transcribe, y luego el niño la ilustracon un dibujo, asegurándose antes de que la maestra no haya olvidado nada.

4
EL BINOMIO FANTÁSTICO
Se necesitan dos palabras, a poder ser elegidas al azar para poder desarrollar esta técnica. Un niño escribe una palabra en la parte visible de la pizarra (perro) mientras otro la escribe en la otra parte (armario). Cuando se descubre la primera se crea un ambiente “mágico” ya que todos estánesperando ver cuál será la siguiente. A partir de aquí pueden surgir varias historias.

5
LUZ Y ZAPATOS
Cuenta como un niño de cinco años y medio, con la ayuda de otros tres niños, inventan una historia a partir del binomio fantástico propuesto por la profesora, luz y zapatos. Después Rodari analiza la historia.

6
QUÉ OCURRIRÍA SI. . .
La de las “Hipótesis Fantásticas” responde a lapregunta ¿qué ocurriría si. . .? para formular la pregunta se eligen al azar un sujeto y un predicado. (¿Qué ocurriría si la ciudad de Reggio Emilia se echase a volar?). Se puede elegir un protagonista y hacer que la historia gire sobre él.
Las respuestas de los niños de campo y los de ciudad no son iguales, debido a que sus experiencias son diferentes.

7
EL ABUELO DE LENIN
Continuación delcapítulo anterior. Destaca que la hipótesis fantástica es un caso particular de binomio fantástico. En este segundo juntamos dos palabras y en la hipótesis utilizamos diversas formulas: sujeto y predicado; sujeto y verbo e incluso sujeto y atributo.

8
EL PREFIJO ARBITRARIO
Se trata de otro tipo particular de binomio fantástico, ya que se añade un prefijo a una palabra para crear una nuevay fantástica. (Desnavaja; objeto fantástico y pacifista, que no sirve para sacarles punta a los lápices, sino para hacérsela crecer cuando se ha gastado.)

9
EL ERROR CREATIVO
Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática. (Un “fucsil” con una c de más, ¿disparará balas, plumaso, lisa y llanamente, fucsias?)

10
VIEJOS JUEGOS
Presenta varios juegos que el autor llama “ejercicios superrealistas” estos son: formar historias con recortes de periódicos, el de las papeletas con preguntas y respuestas y componer un dibujo a varias manos.

11
UTILIDAD DE JOSÉ DE ESPRONCEDA
Partiendo de unos versos, en este caso de Espronceda, realizar una historia nueva. Rodari veaquí un juego de niños en el que utilizan las palabras como si fuesen juguetes.

12
CONSTRUCCIÓN DE UN “LIMERICK”
En los “Limericks” se repite siempre la misma estructura:
* Primer verso: el protagonista.
* Segundo verso: su cualidad.
* Tercer y cuarto verso: realización del predicado.
* Quinto verso: epíteto final.

13
CONSTRUCCIÓN DE UNA ADIVINANZA
El análisis de...
tracking img