El Orden Del Discurso

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
| COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES HUMÀNITAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO | |
| LICENCIATURA EN FILOSOFÍA | |

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA II

DOCENTE:
Lic. Andrés Álvarez Fruto

TÍTULO:
El orden del discurso

ALUMNO:
Javier Andrade Hernández

Moroleón, Guanajuato; 02 de Febrero del 2013

El Orden del Discurso
Michel Foucault

Primero debemosver que no se tratará de agotar el tema por la sencilla razón de ser un simple discurso introductorio a un curso. Es un discurso, que habla sobre el discurso.
Foucault plantea en su discurso, la quizá posible necedad del habla “¿Qué hay de peligro en el hecho de que las gentes hablen?” entonces comienza su análisis del discurso. "en toda sociedad la producción del discurso está a la vezcontrolada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad." Para lograrlo, clasifica los principales sucesos que afectan al orden del discurso.
Comienza con los sistemas de exclusión. En primer lugar: la palabra prohibida. Donde nos manejaprincipalmente tres formas en que se presenta esta forma de exclusión: porque el objeto del discurso es un TABÚ, por el ritual que encierra la circunstancia, y por el derecho exclusivo del hablante. En segundo lugar: la separación de la locura y el rechazo. Es la oposición que se da, casi de modo natural, entre los conceptos de razón y locura. El loco (¿o genio?) es el que tiene un discurso incomprensiblepara la mayoría. Si la mayoría (más bien la parte que ostenta el poder en la sociedad, que dicta las reglas de cómo se tienen que hacer las cosas) no comprende, no le agradan, o no le convienen las ideas de un iconoclasta, hacen que éste sea rechazado por el sistema que controlan (y gustosamente lo marginan y excluyen). Tercero: la oposición entre lo verdadero y lo falso; lo que está marcado enla sociedad como verdadero no admite nada que no sea afín con ello y por consecuencia se da de modo inmediato el rechazo y la marca de falsedad. Finalmente: la voluntad de verdad. Ésta depende de la sociedad histórica es decir lo que en un momento dado se tenía por verdad puede ser cambiada o modificada por una nueva en un nuevo tiempo. Los grandes sistemas van cambiando gracias al cambioinstitucional; cuando una institución pierde el poder o cambia, la verdad también cambia y esta voluntad de verdad ejerce demasiada presión y coacción en los autores y los discursos. Un ejemplo claro de esto es la lógica aristotélica. No decimos que es "mala", sólo que es más limitante que otras lógicas. Pero la voluntad de una verdad en las que las cosas son verdaderas ó falsas, y no otra cosa ni las dosal mismo tiempo, es intrínseca hasta del lenguaje y de la forma de pensar. Estos sistemas de exclusión son provocados externamente por la sociedad. Una cosa que hay que notar, es que en una sociedad, la clase dominante siempre quiere permanecer en el poder, y hay veces que hay otra clase que quiere accesar al poder. Y definitivamente una parte esencial para conseguir y mantener el poder, es eldiscurso. Con respecto a la voluntad de verdad, ésta es inoculada a la sociedad por la clase en el poder. "La verdad depende de nuestras voluntades, y nuestras voluntades cambian con el tiempo".
En cuanto a los procesos internos que afectan al discurso: principios de clasificación, ordenación y distribución. En primer lugar: el comentario. Los discursos que son dichos, permanecen dichos y estántodavía por decir. Es decir, que existen discursos que son fundamentales o creadores y no se pueden cambiar; Sin embargo el comentario permite decir otra cosa pero con la condición de que sea ese mismo texto el que se diga, puedes hablar del texto fundamental, sin violentarlo en su esencia. Esto limita por la identidad que tendría la forma de la repetidora y de lo mismo. Lo que se diga de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS