El orden jurídico y los transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA SELECTO 3

EL ORDEN JURÍDICO Y LOS TRANSPORTES

Casi cincuenta años se vivieron en México sin grandes cambios, debido a que la economía se mantuvo herméticamente cerrada, y por otro lado, elgobierno era el protagonista de las actividades transportistas, por ello no se modificaron las leyes muy drásticamente, por lo tanto México se encontró fuera de los grandes movimientos económicosque se comenzaban a dar desde antes de la década de los ’80 y comenzaba también a dejarse ver el inicio de lo que hoy conocemos como globalización.

El antecedente de lo que hoy son nuestras leyes fuela Ley de Vías Generales de Comunicación, que se creó el 19 de febrero de 1940. Pero el inicio de lo que conocemos como hoy a las leyes comerciales y de transporte se dio a partir de laincorporación de México al GATT (Antecesora de la hoy Organización Mundial de Comercio) en agosto de 1986. Fue hasta entonces la globalización alcanzó a las leyes mexicanas y llegó a transformarlas radicalmente ycon gran velocidad, así las nuevas generaciones en cuanto ha cambiado todo el sistema que conocemos hoy.

Pero, actualmente observamos que alguna de las leyes aplicables a nuestra realidad cada vezmás avanzada y tecnológica, no se aplican en un sentido amplio y realista con el ritmo de vida que llevamos, por otro lado México se encuentra como en casi todos los aspectos atrasado mundialmente.Falta mucho por lograr todavía en materia de regulación de los transportes mexicanos, es decir, las prácticas que privaban en este sector en los años ochenta: centrales de carga; un sistemaferroviario poco eficiente; prácticas portuarias, generaban demoras y estadías costosas en puertos, etc. pero nos encontramos aún retrasados en la formulación de leyes que se adecuen a los requerimientos quelas nuevas tecnologías transportistas requieren.

Las nuevas tendencias de transportes son cada vez más exigentes y es necesario estar a la par con los grandes países transportadores y con...