El orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Importación de efectos de uso o consumo personal bajo
régimen de equipaje de pasajeros
(efectos nuevos, menaje de casa y vehículos)

El régimen de equipaje de pasajeros es el aplicable a la importación de los efectos de uso o consumo personal de los pasajeros. Dicho régimen está previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otrosRegímenes Aduaneros Especiales, específicamente en el Título III, Capítulo I, II y la Sección I del Capítulo III, artículos del 120 al 143 el texto de este reglamento está disponible en el menú "Aduanas", en la sección "Normativa".

A estos fines y de acuerdo con lo previsto en el citado reglamento, se entiende por equipaje el conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios quetrasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por su naturaleza, cantidades y valores "no demuestren finalidad comercial.

También se admiten como equipaje el menaje de casa y los vehículos pertenecientes a los pasajeros. A este efecto y de acuerdo a lo previsto en el artículo 134 de la norma aludida, se consideran pasajeros todas aquellas personas nacionales o residentes enel país que entren o salgan del territorio nacional, por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, a bordo de vehículos de transporte público o privado.
Las operaciones relacionadas con el régimen de equipaje no requieren el uso de agentes de aduana.

Importación de efectos nuevos
De acuerdo a la norma, los pasajeros podrán introducir como equipaje acompañado o no, libres del pagode gravámenes aduaneros, efectos nuevos, siempre y cuando en su conjunto, no excedan del valor de un mil dólares americanos y por supuesto que no demuestren fines comerciales.

El exceso sobre los $ 1000 y hasta $2000, tendrá una rebaja del 10% si tiene tarifa de 20%, o una rebaja del 5% si tiene tarifa del 15%.

El exceso de $2000 se tratará como una importación ordinaria, en cuyo caso deberápresentar una declaración de importación, a través de un agente de aduanas.

Importación de menaje de casa
El menaje de casa está constituido por los muebles y artefactos de uso y economía domésticos; estará libre del pago de gravámenes aduaneros, siempre que haya sido usado por el pasajero en el exterior, durante un tiempo no menor de seis (6) meses. A tales efectos el pasajero deberápresentar la respectiva certificación de uso expedida por la autoridad consular competente.

Importación de vehículos
En Venezuela sólo se permite la nacionalización de vehículos automóviles usados para el transporte de personas, bajo el régimen de equipaje de pasajeros; ello de acuerdo a lo previsto en el Arancel de Aduanas y la Resolución que dicta las Normas de Funcionamiento para la IndustriaAutomotriz.
El régimen de equipaje de pasajeros regula la importación de vehículos automóviles propiedad de venezolanos o residentes que ingresen al Territorio Aduanero Nacional por los lugares habilitados para las operaciones aduaneras.

La introducción de estos vehículos se rige por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Hacienda mediante la Resolución del Ministerio de Hacienda N° 924 defecha 29-08-91, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 34.790 de fecha 03/09/91 disponible en el Menú "Aduanas", en la sección "Normativa" de esta página web-, la cual permite la introducción como equipaje, de un (1) vehículo para el transporte de personas, sin restricción en cuanto a marca, año y modelo, exigiendo el cumplimiento de lo siguiente:

1. Encuadrar en elconcepto de pasajero, es decir, ser persona nacional o residente de Venezuela, que ingrese al Territorio Nacional por los lugares habilitados para operaciones aduaneras; condición por la cual podría introducir formando parte de su equipaje, un (1) vehículo de los clasificados arancelariamente bajo la Partida 8703, (destinados al transporte de personas), sin restricción en cuanto a marca, año y modelo;...
tracking img